municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Semana Santa. Semana Santa 2020. Programa de Martes Santo en Murcia

Enviar
VALORAR:

Día: 07 de abril de 2020

Población: Murcia

La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

Durante diez intensos días, los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. Fe, arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los sentidos. El incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan. Numerosos nazarenos pasan ante los espectadores.

Martes Santo

A las 19:00 horas. HERMANDAD DE ESCLAVOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Color: Morado y Blanco / verde y blanco.
Iglesia de San Juan Bautista

Plaza San Juan, C/ Tahona, Arco de San Juan, Plaza Ceballos, C/ Villacis, Calle Apóstoles, Plaza Cardenal Belluga, Plaza Hernández Amores, C/ Trapería, Plaza Santo Domingo (por la izquierda), C/ Merced, Calle Alejandro Séiquer, C/ Isidoro de la Cierva, C/ Villacis, Plaza Ceballos, Plaza San Juan, C/ Tahona, Plaza de San Juan. 

Pasos:

1. Cruz Guía (1955)
Escultor: Vicente Segura.

2. María Stma. de la Esperanza (1948)
Escultor: José Sánchez Lozano.

3. Nuestro Padre Jesús del Rescate (s. XVII)
Escultor: Anónimo.

A las 19.30h. PONTIFICIA, REAL, HOSPITALARIA Y PRIMITIVA ASOCIACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD (1957).
Color: Blanco y rojo.
Iglesia de San Juan de Dios

Pasos:

1. Ntro. Padre Jesús de las Mercedes (1713-25)
Escultor: Nicolás Salzillo.

2. San Juan Evangelista (después de 1791)
Escultor: Roque López.

3. Stma. Virgen del Primer Dolor (2ª mitad s. XVIII)
Escultor: Francisco Salzillo.

4. Stmo. Cristo de la Salud (entre s. XV y XVI).
Escultor: Anónimo.

5. María, Consuelo de los Afligidos (2017-18)
Escultor: Francisco Javier López del Pino (Lucena)

 

En 2018, la Semana Santa de Murcia incorpora su primer paso portado por mujeres, 'María, Consuelo de los Afligidos', en el que la Virgen María consuela a María Magdalena tras ver en la Vía Dolorosa a Cristo cargando con la cruz camino de su crucifixión, imagen realizada por el escultor de Lucena, Francisco Javier López del Pino, considerado uno de los nuevos talentos de la imaginería española. La imagen también contará con un trono realizado ex profeso para la advocación de ‘María, Consuelo de los Afligidos’.

El nuevo paso se unirá a los de San Juan Evangelista, la Santísima Virgen del Primer Dolor, Nuestro Padre Jesús de la Merced y el Santísimo Cristo de la Salud que procesionan en la tarde noche de Martes Santo con salida desde el conjunto monumental de San Juan de Dios.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)