municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Teatro. Romea 2018. La Gitanilla

Enviar
VALORAR:

Día: 24 de enero de 2018

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

La Compañía murciana Ferroviaria representará el viernes, 24 de Enero 2018, en el teatro Romea de Murcia ''La Gitanilla'', a las 21:00 horas.

Exploran como buscadores de tesoros, la cultura gitana, las raíces, tradiciones y creencias de aquellos gitanos que vivieron en la España del Siglo de Oro, cuya problemática, en parte, es la misma que la de hoy; la pervivencia de un modelo de vida en conflicto con la etnia dominante, los payos.

Nos adentramos así en el mundo itinerante de la pura vivencia del pueblo gitano recorriendo la península ibérica, gente repleta de sueños y de unas señas de identidad a prueba de represiones y malos tratos, evidenciando así los prejuicios anclados en nuestra sociedad desde hace siglos .

La Compañía Ferroviaria inicia con paso firme su andadura en Barcelona con el espectáculo de danza contemporánea Car, coma premiado con el Premi Nacional de Catalunya a la Creatividad 1990 y Premio Nacional a la Creatividad 1990 del Instituto de la Juventud. A partir de este momento, empieza una carrera llena de éxitos en la que representan espectáculos como A Sensu Contrario y PragÜng (solo), que es presentada en las Capitales Europeas de la Cultura Amberes'93 y Madrid'94. Arbre de Cendres, con música de Luis Paniagua, marca el punto más alto en la evolución del trabajo de la compañía, siendo el Mejor Espectáculo de Danza en Dansa Valencia'94.

En el espectáculo de La Gitanilla, la compañía sigue contando con colaboradores de reconocida y premiada trayectoria nacional como Pascual Peris en vestuario, J.M. Cerdeiriña en la iluminación y Ángel Haro en la escenografía. Prepara a sus actores en baile flamenco con Anabel López y en técnicas específicas de voz y canto con Bettina Aragón Hillemann. Y por la temática de la obra, se ha añadido un programa didáctico de Teatro-Forum: "Educación en los valores y la cultura desde el hecho artístico" para su difusión en los centros internacionales del Instituto Cervantes inaugurando la experiencia con los estudiantes y el público asistente en El Cairo y Alejandría (Egipto).

La Compañía Ferroviaria, en su afán de crecimiento e intercambio de experiencias, ha colaborado además con el coreógrafo venezolano afincado en EEUU, David Zambrano en el espectáculo Zorbito que presentó en Barcelona, Nueva York y Caracas. También ha trabajado junto a Helena Pimenta (Ur Teatro) coreografiando el espectáculo La Llanura (Martín Recuerda), estrenado en el Teatro Central Sevilla y Sonámbulos (a partir de la poesía de Rafael Alberti) que se estrena en el Festival Iberoamericano de Cádiz. Y con Jerónimo Arenal, miembro de la cía. Atalaya, codirigiendo Mi Cristina, adaptación del relato del mismo título de Mercé Rodoreda.

Precio de la entrada: 12, 10 y 8 euros.

De la misma manera que La Gitanilla se enamora de su Andrés, el espectador se enamora de los gitanos, de su cante y de su baile.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)