municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

FUENTE CAPUTA

Presa Romana

Presa de Caputa

Presa de Caputa

Detalle de la Presa [Fuente Caputa]
Detalle de la Presa

La presa romana se encuentra a poco más de dos kilómetros de Fuente Caputa, al final del antiguo camino que une el Ardal con Caputa y que se prolonga por Yéchar hasta el Río Segura, en Archena.  Es un gran muro, formado por piedras cimentadas, de medianas dimensiones, y trabadas con cal y argamasa. Una esquina del muro esta construida en ladrillo; de ella parten dos pequeñas acequias; una llega hasta la villa de Caputa y la otra hacia el Este, habiéndose perdido hoy en día su trazado.

La presa, de  pequeñas dimensiones y  construida en un pequeño desnivel del terreno, almacenaría agua seguramente para el riego de las tierras circundantes; las dos acequias que, como mínimo, parten de esta presa servirían para abastecer de agua los establecimientos rurales próximos, entre ellos la villa de Fuente Caputa.

Durante la época romana, muchas de las villas vivieron de la explotación de la tierra; en este caso, villas como Fuente Caputa y otros pequeños asentamientos rurales, hoy en día sólo conocidos por restos en superficie. Se servirían del agua almacenada en esta presa para asegurar el riego de sus tierras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)