La contribución artística de Gabarrón persigue el objetivo de ofrecer una perspectiva del urbanismo y la arquitectura que aporte a la par humanismo, belleza y calidad de vida.

Ofrece un proyecto que asegura la recuperación de las ciudades, la convivencia de la ciencia y de la naturaleza ante una urgente restauración del medio ambiente. Expone la idea de una ciudad nueva con núcleos en su interior que llegan a ser la referencia de una zona, tal y como funcionaban filosóficamente en siglos pasados.

Elementos estéticos en el paisaje y el urbanismo

Gabarrón propone la utilización de nuevos elementos plásticos con el fin de embellecer las ciudades, mostrando su interés por sacar el arte a la calle, para que todas las personas sean partícipes y lo disfruten.

Los elementos artísticos deben ser expuestos en espacios urbanos como edificios, calles, plazas y parques, incluidos los alrededores de las ciudades como cerros, llanuras y valles.

Intervención en el Paisaje

La integración de estas piezas artísticas en el exterior se basa también en la idea de recuperar los antiguos 'hitos', empleados históricamente para la identificación de un lugar. Para ello el artista murciano propone crear elementos escultóricos que contengan una simbología, y especialmente una imagen actual que alegre la vista a las personas.

Puerta de ValladolidIntervención en el Urbanismo

Cristóbal Gabarrón propone la intervención plástica en los edificios, adaptando murales a sus estructuras, o interviniendo en recibidores o portales. Pero también la adecuación de paneles llenos de color a otras estructuras urbanas, como por ejemplo los anuncios publicitarios. Sin olvidar lo que se denomina: 'muebles urbanos', es decir, elementos públicos de uso cotidiano en las ciudades como papeleras, bancos, buzones, fuentes, farolas, juegos infantiles,'etc.

Los objetivos que persigue el artista muleño con estas ideas son la transformación de las áreas de distracción, avivando los círculos de convivencia de la gente, a la vez que se emprende una labor de enseñanza para que se acostumbren, inconscientemente, a rechazar lo vulgar y masificado, mejorando su calidad de vida al hacer un mundo más habitable y cálido. Al mismo tiempo que la población se familiariza con la plástica, el diseño y la creatividad.

Propuestas de intervención y modificación urbana

Las propuestas de Gabarrón propone la integración de elementos artísticos, que den vida a la arquitectura y los espacios urbanos, llenándolos de contenidos culturales. Para ello apuesta por la introducción de elementos simbólicos, que sorprendan y provoquen al espectador y lo implique en la búsqueda de su significado. Así se traslada el arte a la calle y se remarca la importancia de la incidencia de éste en la arquitectura y el urbanismo.

Adecuación y Transformación

Una de las actuaciones que Gabarrón propone para que el arte intervenga en la vida de las ciudades, es proporcionarle a edificios construidos anteriormente un carácter estético absolutamente personal, convirtiéndolos en una obra original, donde la iluminación exterior o interior juega un papel muy importante.

También los interiores de los edificios pueden ser decorados y transformados, proyectándose la luz a través de vidrieras de colores, o adaptando artísticamente cualquier elemento mueble de uso cotidiano, como puertas, sillas, mesas o complementos decorativos (alfombras, colchas o cortinas). Esto hace que Gabarrón cree obras originales, dándole un sentido utilitario, convirtiendo la vivienda en una obra de arte.

Creación

Gabarrón emplea unas técnicas basadas en formas opuestas y planos discontinuos, para crear estos nuevos elementos artísticos en la arquitectura, recordando motivos naturales y que se caracterizan por narrar una historia o mostrar una figura. Los planos y los volúmenes se organizan según soluciones prácticas para crear belleza, y los ritmos arquitectónicos provocan una excelente armonía decorativa.