El pan y el ajo fritos [Sopas en Ajo]
El pan y el ajo fritos
Tortas de pan fritas[Tortas de pan fritas]
Tortas de pan fritas

La gastronomía de El Escobar, como la de Cehegín, tiene  buena parte de su esencia en los productos salidos de sus huertas, en las verduras y hortalizas, en las frutas y  frutos secos como la almendra o la aceituna. Desde los complicados guisos de invierno hasta un sencillo acompañamiento de olivas arregladas en salmueras.

Platos

El potaje, las migas con tajás (elaboradas con harina y carne de cerdo), el empedrao, la olla de tocino fresco, las carnes a la brasa o en su jugo, así como una gran variedad de arroces, con conejo y caracoles, viudos o con verduras. Y la lista sigue, la pipirrana, el arroz con bacalao, la perdiz escabechada o los asados de carne de cordero, el caldo de espárragos o el famoso rin-ran, las migas con chirrete, el potaje de calabaza, las patatas con calzones, el arroz con apio, etc.

La olla de verano, un guiso con patatas, calabaza y alubias, y la de invierno, con patata, arroz, tocino, magra y morcilla, son dos de los platos más típicos de Cehegín, guisos que en otras partes de Murcia se convierten en cocidos u olletas de cerdo.

Dulces

Entre los dulces se pasa de las sencillas tortas fritas de pan, tan comunes en distintos puntos de Murcia, al elaborado alfajor, los cascos de calabaza, las picardías, las yemas de huevo con azúcar o las almendras garrapiñadas.