municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Locales

Ermita de las Nieves- fachada [El Escobar]
Ermita de las Nieves- fachada

Celebración: Julio

La pedanía de El Escobar tiene por patrona a una de las advocaciones marianas más populares de Cehegín, Nuestra Señora de las Nieves, que posee una pequeña y antigua ermita en uno de los parajes de la población.

Las fiestas, pese a la escasez demográfica del lugar, y la sencillez de las mismas concentran a muchos vecinos que se trasladan desde otros puntos del municipio y desde el pueblo de Cehegín para compartir unas horas de ocio y celebraciones.

Eventos

Suelen celebrarse competiciones deportivas como los partidos de fútbol entre los dos equipos de la villa, el real Escobar y el Atlético Escobar. Los juegos tradicionales también tienen su momento con las celebraciones de concursos de truque.

El día grande y momento más esperado es la pequeña romería que se realiza con la imagen de la patrona por las veredas y cortijos, que son visitados por los anderos y romeros. Aunque días después se la vuelve a homenajear en su ermita con una misa cantada y una posterior procesión la última tarde de fiestas y que termina con las tradicionales pujas, una especie de sorteo para recaudar fondos.

Siguen los días de juegos para los niños, como el juego de las ollas, las carreras de cintas en bicicleta, y las invitaciones gastronómicas, con una gran noche de migas para los asistentes, los desayunos con churros o bollos con chocolate y los aperitivos.

Tradiciones

El Escobar mantiene de manera simbólica, y durante sus fiestas patronales, parte de una antigua fiesta de los Inocentes. En esos días los mayordomos de las fiestas se disfrazaban con excéntricos atuendos y, acompañados de una banda de música, recorrían las casas de la población pidiendo limosnas o imponiendo extrañas multas, además de gastar alguna que otra broma.

Con el dinero o los productos recogidos se pagaba a los músicos que habían actuado y con lo que sobraba se hacía una subasta y se pagaban las celebraciones de las fiestas de San Antón y las de la patrona, la Virgen de las Nieves.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)