municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Torre del Junco


Torre del Junco

     La pedanía de Torre del Junco se ubica en el sureste del municipio de Archena, a tan sólo dos kilómetros de su área urbana. Está pegada a la pedanía de La Algaida con la que tiene una gran vinculación. Se trata de una pedanía fronteriza con el municipio vecino de Ceutí, localizándose en la zona norte de la comarca de la Vega Media.

     Torre del Junco es un lugar tranquilo, con casas de baja altura, rodeado de un amplio campo de cultivo agrícola e industrias conserveras y acotada en su zona sur por el tránsito del río Segura. Se desconoce la procedencia del término que da nombre a esta pedanía, pero se especula con la posibilidad de que la existencia de algún edificio, similar a una torre, situado cerca de los ramales de riego, llenos de juncos y carrizos podría haber derivado en la denominación con la que actualmente se conoce.

     Torre del Junco siempre formó parte de La Algaida, una de las localidades archeneras más extensas y reconocida por sus abundantes cultivos. Torre del Junco es el área más árida del municipio archenero. El paso del río favorece las áreas norteñas. Es fácil observar las tierras ocres, en muchos lugares mostrando zonas de bad lands agrietadas por los efectos de la erosión del agua.

Torre del Junco

     El plato festivo por excelencia son las migas, acompañadas, tradicionalmente, de col cocida y rehogada con ajo. Además, la carne de cordero en asados con patatas y, sobre todo, en Pascua, las albóndigas en caldo o en salsa.

     Los vecinos de Torre del Junco se unen a los de La Algaida para celebrar sus fiestas locales en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la vecina pedanía. Uno de los días de fiesta, en el barrio de La Minas, se concentran los más jóvenes para celebrar una tradicional batalla de azulete.


[Ubicación de Torrejunco]

[Ubicación de Torre del Junco en el municipio de Archena]

[Torre del Junco. Datos básicos]

[Torre del Junco. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)