municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BAGIL

CERRO DE LAS VÍBORAS DE BAGIL

Bagil

Bagil

Bagil[Moratalla]
Bagil

Elementos defensivos

Lo primero que destaca en un visita al Cerro de las Víboras es su muralla; ésta, junto con un torreón del que apenas quedan restos, servía para reforzar la defensa en aquellos lugares donde el acceso era más fácil.

Materiales hallados en el interior

En el interior de las murallas estaría el poblado, parte del cual se conoce gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Murcia. Éstas documentaron dos momentos de ocupación; el primero, Calcolítico Final, y el segundo Bronce Antiguo y Pleno. Las estructuras de habitación halladas, pertenecientes a la fase más antigua, son espacios de planta circular y ovoide, con muros levantados en piedra, junto a los cuales aparece numerosos materiales arqueológicos, tanto cerámicos como líticos.

Tumbas megalíticas

Quizás uno de los elementos más significativos sean los sepulcros megalíticos; son sepulcros de corredor, con círculo de piedras delimitando lo que sería la estructura tubuliforme; todos ellos se encontraron removidos y con las tumbas parcialmente saqueadas de antiguo (probablemente de época romana o medieval).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)