Diversidad de motivos representados

Los motivos conservados en la Cueva del Esquilo abarcan una amplia secuencia histórica que va desde la Prehistoria hasta la época moderna. En sus paredes se ha conservado un motivo en forma de la Vera Cruz de Caravaca, representaciones de cronología prehistórica compuestos por una serie de digitaciones que forman un trazo horizontal, cruces griegas, un escudo heráldico de forma cuadrilona, con la parte inferior redondeada, y la representación de un barco, quizás el más significativo de los dibujos conservados.

El barco, una nao, mide 75 cms. de alto por 90 cms. de ancho. Se han dibujado dos castillos, uno a proa y otro a popa, los palos mayor y de trinquete, las velas plegadas en ambos; sobre el casco de la nave, unos trazos horizontales sirven para representar la doble cubierta en  el casco.

La problemática de la nao

Las pinturas de la Cueva del Esquilo plantean una cuestión: dilucidar qué hace este tipo de representaciones, especialmente la de la nao, en una cueva, a unos 100 kilómetros de la costa y en ambiente de alta montaña.

En primer lugar hay que considerar que no todas las pinturas son cronológicamente contemporáneas, por lo que han sido obra de varias personas. Es lógico pensar que aquellas de temática religiosa, que en su mayoría representan a la cruz de Caravaca, puedan ser obra de lugareños, probablemente pastores que, como sucede hoy en día, utilizaran la cueva como refugio natural. Sin embargo, la nao es una representación muy diferente; está tan bien representada en todos sus detalles que sólo puede ser obra de alguien que conozca bien los barcos. En este sentido puede ser algún soldado que sirviera en uno de estos barcos, algún comerciante que haya pasado mucho tiempo en Cartagena y que en un momento dado, se refugiara en esta cueva.

Algunos investigadores creen ver en la figura de la nao la obra de algún personaje de cierto rango, que controlase el comercio o la explotación de los productos en la comarca y que quiso dejar su impronta en esta cueva, inspirado quizás por representaciones anteriores, y dibujase la figura del barco y el escudo de su linaje.