municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Historia y Personajes

Altar Mayor [Iglesia la Asunción de Moratalla]
Altar Mayor

Origen

Según Marcial García, la noticia más antigua que se posee de la Parroquia bajo la advocación de Santa María es del siglo XIV, habiéndose edificado en la Plaza para atender al culto de los cristianos, que desde los años ochenta del siglo XIII estaba restringido a la capilla del Castillo. Aquella iglesia, pequeña y de una sola nave, fue reformada en profundidad o levantada de nuevo entre 1494 y 1498. La única puerta y el presbiterio daban a Levante, es decir, a la Plaza actual. De esta iglesia se conserva la ventana gótica que está sobre la Sacristía-Museo.

Evolución histórica-arquitectónica de la iglesia actual

Siglo XVI

La iglesia actual se levanta de nueva planta en 1521, concertada por el Concejo con Francisco Florentino y Juan de Marquina, con expectativas monumentales. La muerte repentina del primero hizo que el segundo se hiciera cargo de las obras. La tipología de la nueva obra es la conocida como 'columnaria'.

Marcial García aporta que en 1536 se está trabajando en la capilla mayor y su retablo, se ha hecho una torre para campanas, y se piensa en la sucesiva compra de propiedades colindantes para seguir construyendo.

En 1549 el Concejo encargó un nuevo proyecto a Juan de Viloria y a Miguel López. Este proyecto contemplaba una sala rectangular de tres naves y once capillas. Pero este otro proyecto no llega a realizarse, y las obras están paralizadas largo tiempo. El Concejo, en 1561, da un nuevo impulso a la obra, siguiendo las trazas de Pedro de Antequera, con piedra labrada por Juan Inglés.

D. Alfredo Rubio ya había recogido en los Anales de la villa la fecha de 4 de Febrero de 1561 (libro Capitular de Decretos número 1.194) para el acuerdo de apertura de cimientos; también nos dice que el rematante de la obra fue Pedro de Antequera y recoge el dato de Juan Inglés. En 1563 se construye la pared de la Plaza, 'que con ésta, sirve de estribo a la Iglesia Mayor de nuestro Pueblo' (A. Rubio).

Siglo XVII

En 1610, el Visitador Francisco de Vargas Zapata ordena cobrar todas las deudas pendientes y proseguir la obra en tapiería. El Concejo encarga a Miguel de Madariaga que presente las trazas definitivas del templo.

Se reanudan las obras en 1616, y continúan ininterrumpidamente hasta 1623, concluyendo las obras en 1627. En 1631, Miguel Martínez de Zabala construye una nueva sacristía, en el mismo lugar que la desaparecida en 1615.

Siglo XVIII

En 1736 se blanquea la iglesia, con lo que se oculta la piedra vista, respondiendo al gusto de la época. En 1738-39, se construye la sacristía actual, sustituyendo a la de Miguel Martínez Zabala. De estilo barroco, con una impronta muy propia de estas latitudes, alterna mampostería y ladrillo visto, con amplio balcón con forja. Los esgrafiados de corazones responden al motivo heráldico de los Angulo, a cuya familia pertenecía el cura comitente.

En 1750, se construye un cancel en la parte septentrional, que es el actual. Se presenta el proyecto de retablo mayor por Nicolás de Rueda, que se perderá en los desórdenes de 1936. Concepción de la Peña en su libro, El Retablo Barroco en la Antigua Diócesis de Cartagena. 1670-1785, señala que en un principio se encomendó a Nicolás de Rueda el diseño del retablo mayor, pero 'Después de trece años, el proyecto de Nicolás de Rueda se vería sustituido por el de Francisco Ganga, si bien el de aquel artista pudo pesar sobre el de este último'. 

En 1790, se restauran y reforman los corredores, que serán derribados en 1930 para dejar paso a la torre actual.

Bóveda Altar Mayor [Iglesia la Asunción de Moratalla]
Bóveda Altar Mayor

Siglo XX

En 1929-32 se construye la torre actual, por el Maestro José Llorente Sánchez, 'Chole'.

En 1936, asalto y expolio, con destrucción de buena parte del interior, retablos y obras artísticas. Se utiliza como almacén por el Frente Popular durante la contienda.

En 1952 se terminan las obras de restauración y ornato, siendo el arquitecto Pedro Cerdán Fuentes, y el pintor-decorador José Martínez Vidal.

En 1981 se declara Bien de Interés Cultural, por Real Decreto 3309/81 de 30 de octubre, publicado en B.O.E. de 18 de enero de 1982.

Personajes a destacar

Entre los personajes ligados a la historia del edificio, destacamos los siguientes:

Nicolás de Rueda. En 1750 se encarga al tallista Nicolás de Rueda el retablo del altar mayor, que queda instalado totalmente en 1771, y se dora en 1781. Este retablo ardió en la contienda de 1936-39.

Según Concepción de la Peña en su libro, El Retablo Barroco en la Antigua Diócesis de Cartagena. 1670-1785, señala que en un principio se encomendó a Nicolás de Rueda el diseño del retablo mayor, pero 'Después de trece años, el proyecto de Nicolás de Rueda se vería sustituido por el de Francisco Ganga, si bien el de aquel artista pudo pesar sobre el de este último'. 

Pedro Cerdán Fuentes. El 7 de Agosto de 1950 se acomete la restauración de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción con el arquitecto murciano Pedro Cerdán Fuentes, y dura ella hasta el 26 de octubre de 1952. Fue Arquitecto Oficial de la Diputación Provincial y director de obras, hacia 1953, del antiguo Hospital Provincial de la ciudad de Murcia, cuyo solar hoy ocupa el Hospital Reina Sofía.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)