municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TEATRO TRIETA

Fachada del Teatro Trieta

Fachada del Teatro Trieta

Patio de butacas del Teatro Trieta de Moratalla

Patio de butacas del Teatro Trieta de Moratalla

información

El Teatro Trieta de Moratalla acoge en la actualidad la mayoría de actos culturales que se dan anualmente en la ciudad.

Tiene su origen a principios del siglo XX, y como la mayoría de los teatros de la Región de Murcia, ha pasado por numerosas vicisitudes para llegar a levantarse de nuevo a finales de los años 80.

Si existe algún lugar en Moratalla donde se unan culturalmente las artes escénicas y las fiestas más representativas de la villa, ese es el Teatro Trieta.

Historia

El Teatro Trieta es uno de los ejemplos de arquitectura civil más representativos de Moratalla. Se construyó en 1917 sobre el Jardín llamado 'Parque Inglés', que a su vez había sustituido a la Plaza de Toros, una vez abandonada y demolida.

La fachada principal se abre a una de las plazas más populares del pueblo, la Plaza de la Constitución; y su fachada lateral derecha a la calle Tomás Aguilera.

El local fue estrenado en las Fiestas de San Miguel del año 1916 por la actriz Estrella Gil, cuando aun no habían concluido las obras de construcción. Debido a este hecho, durante algún tiempo, el teatro tuvo el nombre de esta magnífica actriz.

Mas tarde el Teatro se adaptó a la nueva sensación del momento, el cine. Entre los años 20 y 30 se acondicionó la escena para acoger películas cinematográficas. En concreto durante el año 1922 se instaló el primer cinematógrafo mudo, y en 1933 un aparato Orpheo Sincronic para el sonido. La primera película sonora que se proyectó en el Teatro Trieta fue El Caballero de la Noche.

Durante los años de la Guerra Civil, el Teatro recogió diversos actos benéficos por la dureza de la situación económica. Tras un largo periodo de tiempo con representaciones teatrales, revistas, etc., fue cerrado.

No sería hasta 1984 cuando el Ayuntamiento de Moratalla, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, se preocuparon por la salud del teatro y se inició su restauración. Finalmente, el 21 de marzo de 1987, el Teatro Trieta fue reinaugurado.

Entre los años 2004 y 2005 se instaló en el Teatro un nuevo equipo de sonido, siendo en estos momentos uno de los espacios dedicados a las artes escénicas con mejor sonido de toda la Región de Murcia.

Arquitectura

El Teatro Trieta posee planta rectangular y está cubierto a cuatro aguas con teja plana alicantina. En su interior dispone de acabados de carácter modernista.

En cuanto al grado de protección del Teatro Trieta decir que posee el grado 2 por el Catálogo de Normas Subsidiarias de Moratalla, éste permite pequeñas modificaciones de adaptabilidad a los nuevos usos y costumbres, pero siempre conservando sus estructuras fundamentales, distribuciones y configuraciones espaciales.

Actividades

El teatro Trieta cuenta con numerosas actividades que se realizan en su interior durante todo el año.

  • Representaciones Teatrales: al menos una vez al mes el Teatro abre sus puertas para que el pueblo de Moratalla disfrute con alguna obra teatral o zarzuela.

  • Cine: Todos los domingos del año se reproduce una película cinematográfica, a excepción del mes de agosto en el que las proyecciones se realizan en la Glorieta.

  • Actos Culturales:

  • Pregón de las Fiestas de Semana Santa.

  • La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace entrega de sus galardones y premios anuales el sábado siguiente a la finalización de las fiestas de Semana Santa.

  • Velada literaria durante las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo. Se hace entrega del premio llamado el Albaricoque de Oro.

  • Se celebran dos conciertos de música por la banda municipal, uno en Semana Santa y otro el día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos.

Dirección: GLORIETA.Moratalla

Teléfono: 968730258

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)