municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza en Moratalla

Hoya Alazor

Dolomías y pinares naturales de pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii) en la Sierra de Villafuerte
José Antonio López Espinosa

Priego (Moratalla)

Sabinas de porte árboreo
José Antonio López Espinosa - © G.I. E005/07, U.MU.

Detalle de las hojas y frutos de un espino negro.

Detalle de las hojas y frutos de un espino negro.
José Antonio Fernández Martínez

Sierra Espuña

Hojas y gálbulos de enebro (Juniperus oxycedrus)
José Antonio López Espinosa - © G.I. E005/07, U.MU.

Detalle frontal de un ejemplar de carbonero común. (Parus major).

Detalle frontal de un ejemplar de carbonero común. (Parus major).

Azor

Azor

Cabezo Gordo
Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) acantonado en roquedos
José Antonio López Espinosa
 
Sapo corredor
Sapo corredor
Vicente HERNÁNDEZ GIL
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Noroeste, Reserva Forestal

Vegetación

El municipio de Moratalla es uno de los enclaves florísticamente más ricos del sureste español. Estudios realizados en la zona, han llevado como consecuencia la valoración de 283 taxones vegetales del Noroeste considerados endémicos de cada uno de los subsectores biogeográficos existentes en el territorio.

La riqueza y diversidad en cuanto a flora y vegetación responde a dos razones principales: la primera se debe a que este territorio fue un importante refugio de gran número de especies en las últimas glaciaciones del Cuaternario motivado por la peculiar orografía de la zona; la segunda, por ser área de transición ha recibido influencias de diversas provincias vecinas, lo que ha propiciado la aparición de especies emigradas por el oeste similares a las de las sierras béticas.

La vegetación potencial de Moratalla estaría constituida por pinar de pino blanco con enebro rastrero y piornos en las Sierras de Moratalla y Taibilla; sabinar de sabina albar con pino blanco en zona de paramera de El Sabinar hasta las faldas de Villafuerte; carrascal supramediterráneo con sabina albar extendido por todas las zonas altas; carrascal mesomediterráneo bético con peonías en las zonas más lluviosas; carrascal mesomediterráneo manchego en las proximidades de la población de Moratalla, Sierras del Cerezo, Las Murtas,...etc.; bosque caducifolio de arces, robles y mostajos en la falda norte de la Sierra de la Muela. En los lugares donde la geología no ha permitido el desarrollo del suelo existe una vegetación típica de sabinares de sabina común.

La vegetación actual ha quedado muy reducida, ocupando las zonas boscosas unas 33.000 ha., constituidas en su mayoría de pinares de pino blanco, negral y carrasco. Los sabinares de sabina albar son prácticamente inexistentes; los carrascales no superan las 300 ha.

En cuanto a los matorrales, los espartizales ocupan las antiguas zonas de chaparrales; ha sido de una gran importancia económica tanto el esparto como las plantas aromáticas, en su mayoría romero, tomillos, espliego, mejorana, marisierva, gayuba.

Los mejores terrenos están ocupados por cultivos principalmente de secano, cereales. Dentro de los cultivos de regadío, destaca el olivar y el arroz; éste último en las proximidades de Salmerón.

Flora

Existen en Moratalla una 1500 especies de plantas fanerógamas (plantas con flores); algunas, por su valor están protegidas por la Agencia Regional para el Medio Ambiente. Entre ellas se encuentran:

  • Sabina albar (Juniperus thurifera), presente en El Sabinar e Inazares. Actualmente quedan algunos ejemplares centenarios.

  • Olmo (Ulmus minor), casi desaparecido debido a la enfermedad de la grafiosis.

  • Chumberillo de lobo (Caralluma mumbiana), pequeña planta norteafricana que en Europa sólo vive en montañas próximas a Moratalla, Sierra de Pajare.

  • Cornicabra (Pistacia terebinthus), habita en cotas inferiores a los 800 metros.

  • Arce (Acer granatense), presente en la Sierra de la Muela, Villafuerte y zonas próximas. Quedan unos 100 ejemplares.

  • Arce (Acer monspessulanus), en las cercanías del Campo de Béjar.

  • Espino blanco (Crataegus monogyna), común en zonas frescas.

  • Cotoneaster granatensis, existen algunos en roquedos sombríos de las sierras más altas.

  • Enebro rastrero (Junisperus communis), presente en las zonas altas de Sierra Seca y Taibilla.

  • Enebro común (Junisperus oxycedrus), extendido en suelos poco profundos.

  • Belcho (Ephedra fragilis), común en cotas bajas.

  • Ephedra nebrodensis, muy rara en crestones rocosos.

  • Carrasca, encina (Quercus rotundifolia), quedan algunos ejemplares aislados cuando ocupó grandes extensiones. Merece mencionarse la formación boscosa de Rincón de los Huertos-Bagil.

  • Chaparro, coscoja (Quercus coccifera), muy extendida hasta altitudes de 1.000-1.000 metros.

  • Roble, cajigo (Quercus faginea), algunos ejemplares diseminados en las sierras más húmedas y barrancos.

  • Madroñera (Arbutus unedo), abundante en la Sierra del Cerezo.

  • Espino negro (Rhammus lycioides), en zonas medias y bajas.

  • Acebuche (Olea europaea var sylvestris), existen algunos en zonas bajas muy mezclados con la especia asilvestrada.

  • Las especies más comunes de matorrales son: Lastón (Helictotrichon filifolium), en la zona alta; Esparto, atocha (Stipa tenacísima), en la baja; Pasto (Brachypodium retusum); Aliaga (Genista scorpius); Toliaga (Erinacea anthyllis); Romero (Rosmarinus officinalis); Ajedrea (Satureja abovata); Tomillo común (Thymus vulgaris); Espliego (Lavandula latifolia); Quiebraolla (Cistus clusii). 

Fauna

La gran diversidad de vegetación y flora favorece la riqueza faunística existente en Moratalla.

En las zonas boscosas podemos encontrar desde aves como el Milano real, Milano negro, Trepador azul y Pico gordo; otras especies, como Herrerillo capuchino, Herrerillo común, Carbonero garrapinos, Carbonero Común y algunas rapaces nocturnas como el Carabo y el Azor, son más escasas por tener problemas para la nidificación. Entre las rapaces también podemos encontrar el Gavilán, el Águila calzada, el Ratonero común y el Águila culebrera.

El bosque moratallero también alberga mamíferos como la Cabra Montés, Gato montés, Gineta, Ardilla y Lirón careto; reptiles tales como el Lagarto ocelado, la Culebra lisa meridional y la Víbora hocicuda, y anfibios entre los que encontramos el Sapo común, Sapo corredor y Sapo partero.

Los matorrales están habitados por aves como el Carbonero común, Herrerillo común, Paloma torcaz, Alcaraván, Collalba gris, Curruca carrasqueña, Curruca rabilarga, Escribano montesinos, Pardillo y Chotacabras; mamíferos, especialmente conejos, liebres y predadores como el zorro, garduña, tejón y gato montés. Podemos encontrar reptiles, desde la Culebra bastarda hasta la Culebra de escalera pasando por la Lagartija colilarga y Lagartija cenicienta.

En zonas rocosas encontramos el Avión roquero, Vencejo real, Búho real, Águila real y Halcón peregrino entre las principales aves.

Junto a los cañaverales y juncales próximos a zonas acuáticas habitan las Anades reales, Garzas reales, Lavandera cascadeña, Escribano palustre y Ruiseñor común en perfecta convivencia con el Martín pescador, el Pájaro moscón y el Mirlo acuático. Observamos pequeños mamíferos como la Rata de agua, Rata común y Topo, algunas Ardillas y anfibios y reptiles del mismo tipo que los ya mencionados.

Las aves más vistas en las estepas de Moratalla son El Sisón, Alcaraván, Cogujada mantesina, Calandria y Terrera común, recibiendo visitas de Buitres procedentes de tierras granadinas.

En los cultivos de regadío podemos encontrar entre otras especies, las aves: Alcaudón común, Escribano soteño, Jilguero, Verderón, Verdecillo, Papamoscas, Mirlo común, Abubilla y Lavandera blanca; los reptiles: Culebra bastarda, Culebra de escalera y Culebra ciega.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)