Free cookie consent management tool by TermsFeed Moratalla - Clima - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Moratalla

Moratalla

Clima

Paraje La Puerta de Moratalla
Paraje La Puerta de Moratalla
Región de Murcia Digital

Clima

Moratalla participa de las características del clima Mediterráneo, con escasez de precipitaciones, concentradas en los meses de octubre y abril, sequía estival y temperaturas suaves. El hecho de que en esta zona se den los relieves más importantes de la Región de Murcia, así como su posición alejada del mar, le va a conferir diferencias del resto regional y contrastes comarcales dentro del propio municipio.  

Precipitaciones

El municipio de Moratalla queda repartido entre la Murcia subhúmeda y la Murcia semiárida. La zona subhúmeda corresponde a las zonas de mayor altitud: Benizar, Campo de San Juan, Campo de Béjar y Cañada de la Cruz. Los observatorios existentes en esta zona recogen la mayor cantidad de precipitaciones del municipio y de la Región. Esta circunstancia se debe al efecto pantalla que ejercen las sierras del Noroeste con respecto a los frentes atlánticos, que desmangan aquí sus últimas lluvias.

El resto de municipio queda enmarcado dentro de la Murcia semiárida. Las precipitaciones se concentran en unos pocos días, siendo frecuente la torrencialidad de éstas producidas por la gota fría, fenómeno de difícil previsión que suele formarse tras un período de acusada sequía. Durante el período invernal, en las zonas más elevadas y occidentales pueden darse precipitaciones en forma de nieve.

Temperaturas

La media anual oscila en torno a 11'7º C, si bien existe un descenso paulatino de éstas a medida que se avanza hacia el noroeste. A partir de los meses de enero y febrero, la temperatura empieza a ascender, siendo en el mes de julio cuando alcanza sus valores máximos. A finales de septiembre se produce un acusado descenso de estos valores, alcanzando medias de 0º C durante los meses de enero-febrero.

En zonas elevadas, el riesgo de heladas producidas en su mayor parte por el enfriamiento por irradiación de la superficie del suelo.

Hidrología

Los ríos son de menos entidad que los núcleos montañosos. Existen dos de bella y ancestral fonética: Alharabe y Benamor. Ambos son de curso breve y caudal irregular, que tras unirse en las inmediaciones del molino de La Traviesa, tributan al Segura después de haber nacido y tener todo su recorrido por tierras locales. El primero nace en la Sierra del Zacatín con el nombre de río Alharabe, tiene un trayecto de 46'5 km y una superficie de 348'875 km2, desplazándose hacia el Este hasta desembocar en el Segura; a partir de su unión con el río Benamor recibe el nombre de río Moratalla.    

El segundo tiene su origen junto a Los Alamos, en el campo de Béjar y es afluente del primero.

Por las tierras bajas del nordeste, discurre el río Segura, que sirve de límite con la provincia de Albacete durante una decena de kilómetros y riega los campos y arrozales de Salmerón, Cañaverosa y aldeas de las tierras bajas. Sobre su cauce está construido el embalse de El Cenajo, cuya presa tiene situada la margen derecha en terrenos de Moratalla, a 131 kilómetros del nacimiento del río, cerca de Pontones (Jaén), y 217 antes de su desembocadura en Guardamar (Alicante).

Pantano del Cenajo en Moratalla
Pantano del Cenajo en Moratalla