Free cookie consent management tool by TermsFeed Moratalla - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Moratalla

Patrimonio

Castillo de MoratallaEn su patrimonio, ocupa un lugar destacado el Castillo, del siglo IX, con su Torre del Homenaje, los yacimientos arqueológicos de los Castillicos, y sobre todo el poblado ibérico de Molinicos, que, gracias a su buen estado de conservación, nos permite conocer el urbanismo ibérico y sus técnicas constructivas

Iglesia de Santa María de la AsunciónEn el paseo por Moratalla merece la pena disfrutar de las Casas Señoriales, la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo renacentista y con sacristía barroca y su Museo de Arte Sacro, la Ermita de Santa Ana o el Convento de San Francisco, antigua ermita de San Sebastián, ejemplo del barroco murciano, construido a finales del XVI  y terminado en el XVIII.

Gastronomía

CordialesLa gastronomía de Moratalla ofrece ricos y variados platos. Comenzando por la repostería, los dulces que se elaboran casi siempre en fiestas y Navidad son los mantecados, suspiros, rollos de huevo, naranja o vino, cordiales, polvorones, pasteles de cabello de ángel, alajú, etc, teniendo todos ellos como base la harina, azúcar, almendra, huevo y miel. Pero sobre todo es producto especial por nombre, fama y calidad, el mazapán de Moratalla, relleno de deliciosa yema de huevo.

Son excelentes los vinos fuertes y con sabor, tales como los de Ulea, Benízar y Otos, así como el aceite de los vastos olivares distribuidos a lo largo del municipio

Carnes de cerdo que son la base de los extraordinarios embutidos de San Juan, prestigiados por su elaboración artesanal. Carnes de cordero cocinadas en su jugo o asadas al horno con patatas.

Los arroces con pollo campero, con conejo, con verdura, con patas de cordero y garbanzos, con bacalao y alubias blancas, etc.

Los platos típicos son los andrajos y las migas de harina de trigo con tropezones o 'morondanga'.

También son variados los potajes, de calabaza, de espinacas, de acelgas, gitano, de apio, de pencas, de arroz, de hinojos, etc.

Turismo

casco antiguoMoratalla ofrece una gran variedad de posibilidades, combinando el ocio y descanso con el disfrute de tradiciones, paisajes, deporte, cultura, fiesta, rincones y actividades rurales, con la presencia de numerosos vestigios del pasado y una atractiva historia para contar y escuchar.

Hay una variada oferta de Alojamientos Rurales, en la huerta, campo y montaña, perfectamente equipados y con todas las comodidades que se precisan y algunos cuentan con restaurante propio, para pasar unos días en contacto con la naturaleza, realizando paseos en bicicleta y a caballo, para conocer paisajes, flora, fauna y costumbres; o simplemente saboreando la gastronomía más auténtica de la zona, y participando en Agroactividades.

Puedes conocer la historia y los vestigios del pasado, paseando por el casco antiguo de Moratalla, recorriendo las callejuelas y plazas, visitando sus monumentos, yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres.

Historia

Castillo de MoratallaLa historia de Moratalla hunde sus raíces en el neolítico, necrópolis y poblados como el dolmen de Bagil, Cerro de las Víboras o los Castillicos, así lo testimonian. La romanización dejó su impronta en villas rústicas y caminos.

En tiempos de Tudmir, las tierras moratalleras constituirán la avanzadilla serrana del posterior Reino de Murcia, que fortificará sus enclaves con castillos como los de Moratalla, Benizar o Pliego. El avance de los conquistadores dio lugar a la cristianización a partir de 1243. Las frecuentes razzias y la cercanía del reino nazarí impulsaron el levantamiento de nuevas defensas como la Torre del Homenaje del Castillo de Moratalla.

El crecimiento demográfico en el siglo XVI supuso la consolidación de la villa, con la construcción de la iglesia de Santa María de la Asunción y el convento de San Sebastián. El aparecimiento de Jesucristo en el Monte Benámor en 1493 y el de la Virgen de La Rogativa en la rambla de su nombre, en 1535, van a legar a la cultura moratallera un aporte fundamental.

Moratalla proseguirá su crecimiento agrícola y expansión urbana en el siglo XVIII, cuando el pueblo rompe la muralla y se expande extramuros. Se acaba la iglesia de La Asunción, se construyen o amplían importantes casas señoriales, se reedifica la ermita de Santa Ana y los caldos y el aceite moratalleros alcanzan merecida fama fuera de su jurisdicción.

Sin embargo no entrará con buen pie en la Edad Contemporánea, la emigración, la desaparición del cultivo de la vid, víctima de la filoxera, el aislamiento en cuanto a las comunicaciones, etc., empujarán a aquella sociedad hacia el empobrecimiento.

Hoy, la mejora de la comunicaciones, la instalación de algunas fábricas del sector de la madera, el desarrollo del todavía incipiente sector turístico y una adecuada reestructuración del sector agrario permiten afrontar el nuevo milenio desde una perspectiva esperanzadora.

Información General

Código Postal: 30440

Ayuntamiento:
C/  Constitución, 22. Tlf. 968 730 001.

Ayuntamiento de MoratallaOficina Municipal de Turismo:
C/ Barrio Nuevo, Bajo del Ayuntamiento. Tlf: 968 730 208. Fax: 968 730 543. E-mail: turismo@ayuntamientomoratalla.net

Bibilioteca Pública Municipal:
C/  Constitución, 22. Tlf. 968730258

Centro de Salud:
C/  Tomás El Cura, 7. Tlf. 968706235. Fax 968706100

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción:

C/ Mayor, 3. Tlf: 968 730 160.

Mercado Semanal:
Los Sábados en la Calle Constitución.

Espacios Naturales

Sierra del CerezoSon dignos de visitar los originales bosques de Sabina Albar, en la pedanía de El Sabinar, los encinares de Bagil, Revolcadores, Villafuerte,  el paraje de La Puerta, los encantadores campos de Béjar, San Juan, la sierra del Cerezo, etc., pudiendo encontrarse con algunos ejemplares de la fauna de estas tierras: cabra montés, jabalíes, pequeños mamiferos, águila real, águila culebrera, águila calzada, ratoneros, azor, gavilán, etc.

Fiestas

Tambores de MoratallaCarnaval, aunque hasta hace unos años parecían haber caído en un largo letargo, hoy presentan un renacimiento fruto del esfuerzo y participación de los colegios y sus alumnos  y del apoyo del Ayuntamiento.

Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, que se caracteriza por el protagonismo del tambor. El nazareno cubierto de túnica multicolor entabla un diálogo de redobles con esta joya de la artesanía. En los últimos años ha sufrido un nuevo impulso gracias a la iniciativa de los moratalleros que ha hecho resurgir de nuevo los pasos procesionales y a los esfuerzos de los artesanos y de la Escuela de Tambor por extender y conservar esta tradición.

Fiestas del Santisimo Cristo del Rayo, entre el 11 y el 17 de julio, cuando se conmemora el milagro ocurrido al caer un rayo en una imagen de Cristo Crucificado cuando el templo se encontraba abarrotado de fieles. Son las fiestas mayores del pueblo y su manifestación fundamental son los encierros de reses bravas, "las vacas".

Economía

OlivaLa base de la economía de Moratalla es la agricultura: la oliva y sus emblemáticos aceites, la almendra y el albaricoque son los productos más significativos. Pero además son destacables las fábricas de conservas y de envases de madera. Dentro de la economía local ocupa un lugar destacado la ganadería.