Antonio Gómez Ruíz (1928-1988)

La Pinilla recuerda con especial cariño a este sacerdote que llegó recién ordenado a la población en 1953, para marchar de ella en 1960 tras una ardua labor pastoral al servicio de los vecinos.

Antonio Gómez Ruiz nació en Alguazas un 3 de mayo de 1928, era hijo de José Gómez Carrasco y de Carmen Ruiz Vicente. El padre de Antonio murió joven, dejando la familia a cargo de su madre que, junto a una hermana y una tía, desempeñaban de manera notable su trabajo como modistas

Su infancia la paso en su villa natal y sus primeros estudios los llevó a cabo en el colegio publico conocido como Las Escuelas de Alguazas, hasta que mostró interés por la vocación religiosa e ingresó en el Seminario de San Fulgencio, realizando sus estudios de Teología en la Universidad de Granada.

Fue ordenado el 31 de mayo de 1953 por el obispo de la Diócesis de Cartagena monseñor Sanahuja y Marcé. De inmediato fue destinado a la aldea de La Pinilla como cura rector.

Ante las evidentes carencias del templo del pueblo, Antonio Gómez crearía una Junta Parroquial y animaría a los vecinos a movilizarse para conseguir los medios necesarios para rehacer el salón parroquial, el altar mayor de la iglesia y añadir una torre campanario al templo.

Promovió el párroco la creación de una Cuadrilla de Animeros que pudiera recaudar fondos durante sus recorridos por el pueblo con los cantos de ánimas y pascua. Asimismo medió para que los comercios del pueblo cerrasen al menos una hora durante los domingos para fomentar la asistencia a las misas y mejorar las colectas dominicales.

El Salón Parroquial se inauguraría el 8 de diciembre de 1953 y pronto albergaría funciones de teatro.

En 1956 párroco y pueblo comenzaron la construcción de la torre campanario para la iglesia, cuya primera piedra se colocó en medio de la expectación que congregó a vecinos y autoridades del municipio de Fuente Álamo. El entusiasmo que suscitaron estas obras atrajo la atención del gobierno municipal, que participaría en el proyecto.

La torre campanario quedó inaugurada el 16 de marzo de 1957.

Durante los años posteriores a la consecución de las obras del templo las actividades parroquiales continuaron para saldar las deudas del proyecto. Se sucedieron las tómbolas, las rifas, las colectas y hasta la proyección de películas con un proyector.

En 1959 sería aprobado otro de los proyectos del párroco, la Constructora Benéfica Nuestra Señora de la Luz. Tras la aprobación de los Estatutos, en abril de 1960, comenzarían las obras para la construcción de 32 viviendas que crearían el barrio de Nuestra Señora de la Luz. Nueve meses después se inauguraría y entregarían las llaves a sus propietarios.

En 1962 Antonio Gómez Ruiz sería trasladado a la parroquia del Corazón de María de Cartagena, donde permanecería como cura regente hasta el año 1973. Tras este destino ocupó el puesto de cura ecónomo en la parroquia de El Siscar y seguidamente el de Capellán de Santa María del Rosell, en Cartagena. En este último destino falleció el 8 de mayo de 1988, siendo trasladados sus restos al cementerio de Alguazas.