municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Francisco Javier Illán Vivas

Lectura en la FNAC

Lectura en la FNAC

La Cólera de Nébulos, La Maldición

La Cólera de Nébulos, La Maldición

Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas
Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas. Molina de Segura, 1958

Siendo un adolescente, su familia se traslada a Badajoz, lo que para él significó un desarraigo que le marcaría hondamente y ello se observa en sus primeras creaciones poéticas, alegóricas a paisajes y lugares que por entonces creía no volvería a ver.

Terminada la formación educativa obligatoria, inicia estudios de empresariales, que posteriormente abandonaría para trasladarse a vivir nuevamente a Molina de Segura.

Siempre ha comentado que el primer poema que recuerda haber escrito lo hizo alrededor de los dieciséis años y que, desde entonces, siempre se ha reconocido escribiendo poemas y relatos, con el lápiz a cuestas, como señala una de las antologías en las que participaría en su madurez, sin la necesidad de darlos a conocer.

Creador inquieto, sigue la idea de Juan Ramón Jiménez, en el sentido de que una obra no se termina nunca, sino que se abandona, lo que le llevó a reescribir una y otra vez, no sólo lo inédito, sino que, cuando comenzó a publicar en la madurez, incluso con las obras editadas.

Sus primeras publicaciones

Desde su regreso a Molina de Segura estuvo relacionando con la prensa escrita y ya muy pronto, aunque de forma intermitente, dio a conocer sus cuentos y relatos en revistas hoy desaparecidas, como Guía del Sureste, (1983) donde entablaría amistad con Tomás Guillén, quien posteriormente le llevaría al renacido Diario de Murcia; y en el boletín de información comarcal Vega Media (1984).

Corresponsal de prensa, primero del diario Línea y después de La Verdad, terminará esta inicial experiencia con su colaboración en Radio Murcia.

Es a partir de 1986, cuando entra a trabajar en la Administración Pública, con la estabilidad laboral que ello le proporciona, busca nuevos retos a su inquietud intelectual, que se ve reflejado en sus poemas inéditos, fiel reflejo de una travesía personal en la que no estuvo ajeno a los cambios que se fueron produciendo en España.

Obtiene la diplomatura en Criminología y completa su formación con un master en dirección de seguridad por la Universidad Autónoma de Madrid, algo que le empuja a publicar artículos profesionales, entre otros lugares en la prestigiosa revista Seguritecnica (septiembre de 2002) y en el portal Monografías.

El inevitable camino hacia el primer libro.

Nuevas colaboraciones con revistas y periódicos que los primeros años del nuevo siglo le llevarían a encontrar el momento para la publicación de su primer libro, Con paso lento. Así, fue uno de los iniciales colaboradores de La Voz del vecino, editado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia; en el desaparecido periódico de periodicidad quincenal Mujer de Murcia y  ya, en su última fase,  en la revista cultural universitaria de difusión gratuita, El chino del Maletín.

En 2003 publica su primer poemario, Con paso lento, donde muestra un esmero en el lenguaje que refrena la cabalgada impetuosa de los sentimientos, para poder así llevarlos al papel de una manera sosegada, la que permite su análisis y la vestimenta poética de unas figuras que, en algunos momentos, alcanzan la brillantez.

Fue este libro un sorprendente torrente en las letras regionales que, como diría el crítico literario Javier Mateo, 'pues si ya es extraño que se agote una publicación, por escasa que sea su tirada, mucho más extraño es que la editorial decida hacer una segunda (y una tercera) edición'.

En diciembre de 2004 entra en el equipo redactor del semanario digital vegamediapress.com, que había echado a andar el 1 de noviembre anterior, inicialmente para ocuparse del área de crítica literaria, al frente de la sección Acantilados de Papel. En enero de 2006 fue nombrado subdirector del semanario digital y de sus periódicos de tirada mensual.

A partir de 2005 colabora con la revista La Voz del Vecino, esta vez a nivel de la Federación de asociaciones de vecinos interbarrios de Molina de Segura.

Pero ello no le ha impedido continuar desarrollando su obra literaria, dando a conocer algunos de sus relatos en diferentes revistas, como CuentaMolina y Ágora, papeles de arte gramático, y en los portales digitales AuroraBitzine, Sedice e IB3 radio Ibiza.

La Revista Remolinos, de El Perú, publicó diez de sus poemas en el número de agosto de 2007.

Actividad cultural en varios campos.

En octubre de 2005 pone en marcha el espacio literario musical 'Los martes de Luna Llena', donde  ha venido presentando, primero en el marco de café concierto Guanábana Jam de Molina de Segura, y después en  diferentes lugares de la Región, a escritores, escritoras y cantautores, tanto regionales como de otros lugares de España. Con un formato similar coordina ahora 'Los martes de luna llena presentan...'  que, con acuerdos con la FNAC y el Área de Literatura de la Universidad de Murcia, organiza presentaciones literarias.

Es miembro activo del proyecto de biblioteca digital Leelibros, del portal digital sedice.com, al cual ha ido subiendo muchas de las publicaciones de autores y autoras que aparecen semanalmente en Acantilados de Papel.

Con la aparición de la televisión digital Murcia Libre TV, a partir de octubre de 2007, presentará un programa literario musical, en la línea de Los martes de luna llena.

En Onda Radio Murcia recomienda semanalmente un libro.

Últimas publicaciones

Es en 2004 cuando aparece publicada la novela que le ha dado a conocer en los foros de la literatura fantástica, La Maldición, primera entrega de la saga La cólera de Nébulos, y que le ha llevado a impartir charlas en colegios y ferias del libro sobre el actual encanto de la fantasía entre los lectores más jóvenes.

Por que, a pesar de su comienzo tardío, Francisco Javier Illán Vivas cuenta ya con una obra poética reconocida, apareciendo en una de las últimas antologías publicadas, II Jornadas de Poesía sobre el Segura (2007).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)