municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MUSEO ETNOGRÁFICO CARLOS SORIANO

Edificio

Cocina tradicional

Cocina tradicional

 Exposición trajes tradicionales

Exposición trajes tradicionales

Noria de El Llano (Molina de Segura)

Noria de El Llano (Molina de Segura)

 Casa colonos [Molina de Segura_Museo Etnográfico Carlos Soriano]
Casa colonos
 
 Ermita [Molina de Segura_Museo Etnográfico Carlos Soriano]
Ermita

Historia

La colonia agrícola de Carlos Soriano

El Museo Etnográfico Carlos Soriano, inaugurado el 17 de mayo de 2003, se encuentra en un bello paraje huertano de la Vega Media del Segura, con la Noria de El Llano en sus inmediaciones.

En 1875, el adinerado terrateniente Joaquín Portillo vendió al ilustre abogado molinense, Carlos Soriano, sus posesiones de El Llano y El Saladar, en las que se incluía la noria que había construido en 1868.

En 1887, y para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, Carlos Soriano funda una colonia agrícola en su finca de El Llano, lugar donde también construye su casa, sede del actual Museo Etnográfico.

Aprovechando la noria existente en la finca, situada en el centro de la acequia Subirana, Carlos Soriano convierte a riego ochenta tahúllas de tierra.

Atendiendo a la ley de colonias, que imponía una serie de condiciones a los propietarios,  Soriano hubo de construir viviendas para los colonos y una escuela para sus hijos, una ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.

Arquitectura

La arquitectura del Museo Etnográfico Carlos Soriano es la tradicional de este tipo de edificaciones burguesas del siglo XIX, en cuyo interior todavía se conservan mobiliario y menajes originales de la casa de Carlos Soriano.

Del conjunto que constituía la colonia agrícola aún se conserva la primera casa en la que se instaló la escuela para los hijos de los colonos, aunque se encuentra en estado ruinoso.

En el año1892 se construyó la pequeña ermita anexa a la casa de Soriano, en la que se celebraban los ritos religiosos de todos los habitantes de la colonia. Esta ermita forma parte del conjunto del museo, habiendo sido rehabilitada y ampliada.

Junto a la casa se encontraban otras seis viviendas, donde Carlos Soriano pensaba construir un asilo para los pobres, residencia que finalmente ha sido edificada en el Barrio de Fátima, en Molina de Segura.

La intervención arquitectónica ha conservado diversas dependencias del inmueble, como la cocina, el tinajero y el dormitorio matrimonial, restaurándose también la carpintería de madera y la cerrajería.

El Museo Etnográfico se encuentra compartimentado en diversas salas, distribuidas por las dos plantas del edificio, en las que se ha conseguido conservar y reproducir el ambiente, menaje y enseres típicos de la época.

En la planta baja del museo se encuentran el vestíbulo, la bella escalera de medio caracol y rejería, la cocina, el tinajero y el patio; mientras que en la primera planta se encuentran el dormitorio principal y dos salas de exposiciones.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)