Talla en madera de cedro policromada y estofada.

Se trata de una obra de bulto redondo formada por dos imágenes: San José y el Niño Jesús.

San José aparece vestido con túnica y manto; en el pecho asoma la camisa huertana tan característica en la obra de Salzillo. En su mano derecha sujeta un bastón y en la izquierda sostiene al Niño.

El cuerpo de san José se halla ligeramente inclinado hacia la derecha, abriendo los pies en uve y adelantando prudentemente el pie derecho. La túnica que marca sutilmente las piernas, deja descubrir las puntas de los pies calzados con finas sandalias. El estofado de su indumentaria (túnica y manto) constituye un delicado trabajo de decoración a base de filigrana y elementos vegetales.

En lo que se refiere a la anatomía destaca la acertada disposición de los cabellos con la ralla en el centro que permite su distribución de forma simétrica. También es digno de mencionar el tratamiento de la barba, así como la perfección anatómica del rostro y la expresión.

La imagen del Niño está desnuda; se halla sentado entre el antebrazo y el costado izquierdo del carpintero, con los brazos abiertos, mira de frente mientras toca tiernamente con la mano izquierda la barba de san José.

Observaciones

Fue restaurado  en 1997 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español de Madrid.

Nombre: San José

Objeto: Escultura.

Autor: Atribuida a Francisco Salzillo 

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: Iglesia de Santiago Apóstol