Imagen de vestir. Presenta talla en cabeza, manos y pies y armazón de madera para el resto.

La talla de la cabeza se reduce al rostro, pues el pelo es pintado, ya que desde un principio estuvo pensada para llevar peluca. Los brazos son móviles, el derecho comenzando desde el hombro hasta el codo y el izquierdo desde el codo; el resto son tres palos que lo asen a la peana, uno anterior y dos posteriores. Los pies están tallados hasta la altura de los tobillos y sujetos a la peana por clavos.

Se trata de la imagen de Jesús Nazareno portando la cruz, camino del calvario. Este instrumento pasional recae sobre el hombro izquierdo, siendo sujetado por ambas manos, mientras dirige la mirada hacia la derecha como si atendiese la llamada de alguien que le suplica perdón o ayuda.

El rostro solemne expresa decisión a pesar del dolor. La fisonomía del rostro denota un perfecto conocimiento anatómico y gran maestría a la hora de exteriorizar sentimientos.

También es digno de mencionar la ejecución de manos y pies. Las primeras sujetan la cruz con fuerza, dejando plasmada esa tensión con una perfecta talla de tendones y venas. Por su parte, los pies aparecen en actitud de paso: el izquierdo adelantado y apoyado en la planta, y el derecho hacia atrás y apoyado en los dedos.

Observaciones

Debido al mal estado de conservación se llevó a restaurar al 'Centro Diocesano Nacional de Restauración' en Madrid.

Nombre: Cristo Nazareno

Objeto: Escultura

Autor: Atribuida a Francisco Salzillo

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación:  Iglesia de Santiago Apóstol