municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Romano García

Martín García Martínez (Romano García) [Lorquí_Romano García]
Martín García Martínez (Romano García)

    La figura del filósofo ilorcitano Martín García Martínez, conocido como Romano García, encarna como ninguna la idea de que las condiciones de nacimiento son tan sólo un rasgo accidental en la persona.

    De origen muy humilde, tras su fallido intento de ser sacerdote en su pueblo natal: Lorquí, dedicó gran parte de su trabajo a lugares tan distantes y diferentes como Nicaragua o Extremadura. Allí se comprometió con la sociedad concienciándola de sus problemas y renovando esquemas culturales tradicionales.

    Los artículos y libros que componen su obra filosófica fueron escritos en un estilo impersonal, ya que huía de realizar un trabajo intelectual autorreferencial.

    Su labor filosófica estuvo siempre atenta a la realidad de su tiempo, a sus problemas y contradicciones, tratando y escribiendo sobre la dictadura, la transición y la democracia.

    El pueblo de Lorquí puede sentirse orgulloso de haber tenido entre sus ilustres vecinos a un filósofo comprometido con sus ideas y la realidad del tiempo que le tocó vivir.

    Fuentes

MÁRTÍNEZ MARÍN, C. Memorias de un filósofo, Martín García Martínez (Romano García) 1932-1998. Ed Ayto Lorquí, 1999.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)