Óleo sobre lienzo. Tamaño grande. Aproximadamente 1,50 metros de altura.

Se trata de la representación de los Santos Médicos, Cosme y Damián.

Los Santos Médicos, eran hermanos gemelos, procedentes de Arabia. Según la tradición estudiaron ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos, sin cobrar dinero alguno por sus servicios.

Fueron muertos por mandato del emperador romano Diocleciano, en torno al año 300 después de Cristo.

Se les conoce como los patrones de los médicos y de los cirujanos, así como de dentistas y farmacéuticos.

Entre los muchos milagros que se les atribuyen, está el que se escenifica en esta pintura. Es la curación del diácono Justiniano.

En primer termino vemos a los dos santos pintados con el mismo rostro, ya que son gemelos. Entre ellos Justiniano, en una cama y herido en la pierna.

Uno de los dos señala hacia la rodilla donde esta la llaga, dirigiendo la atención del espectador hacia ese punto.

Cuenta la leyenda que mientras dormía Justiniano, enfermo de gangrena, tuvo un sueño en el que ambos santos se le aparecían curándole la pierna.

Ese mismo día un etíope había sido sepultado , de modo que San Cosme y San Damián, trajeron la pierna del muerto y cortaron la pierna del enfermo, colocándole la del fallecido. Y viceversa.

Cuando Justiniano despertó del sueño, la pierna no le dolía y la llaga ya no estaba. Esta hazaña tuvo una gran resonancia y ha sido representada en el mundo del arte hasta nuestros días.

Por encima de Justiniano y de los Santos Médicos, figura la Virgen con el Niño y dos ángeles que llevan los gorros de los santos médicos.

Observaciones

Esta pintura fue realizada a devoción y ofrecimiento de don Antonio Segado Ponce.

Se trata de una composición clásica, la escena se desarrolla en torno a un eje vertical que en altura coincide con la escena espitual central, la ayuda de Santa María Virgen. Como es habitual en la representación de estos santos se les representa con un evidente parecido físico. La paleta de colores utilizada es vistosa y muy iluminada, predominando las tonalidades azules.

Nombre: Los Santos Médicos: Cosme y Damian.

Objeto: Pintura.

Autor: E. Rojo.

Fecha: Primera mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santiago de Lorca.