Talla en madera policromada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la figura de San José, el cual lleva entre sus brazos al Niño Jesús.

San José esta colocado de frente, en actitud de caminar. La pierna izquierda esta más adelantada que la derecha. El escultor ha seguido el modelo creado en el siglo XVIII por Francisco Salzillo.

Viste San José, con túnica de color oro decorada con motivos vegetales en dorado, muy propios de Salzillo. Un manto adornado con dibujos vegetales en dorado, cae desde el hombro izquierdo, dejando ver toda una serie de pliegues volumétricos que transmiten un airoso movimiento a la figura. Los pies están ataviados con sandalias de época.

San José lleva como atributo la vara florida, que sostiene con el brazo izquierdo.

La imagen del Niño esta arropada por los brazos de San José. El Niño esta totalmente desnudo, dejando ver su mórbida anatomía. Esta con los brazos abiertos, dando la impresión de querer pellizcar, con el brazo derecho, la túnica de San José.

San José dirige su mirada hacia el Niño, reclinando la cabeza hacia este. Su rostro es sereno y agradable. La policromía de la obra abunda en dorados, estofas y sobredorados recordando con esto vivamente las características de las obras barrocas.

Observaciones

Clemente Cantos, nace en Ontur (Albacete) en 1893. Quedó huérfano muy pronto. El dueño de la finca donde trabajaba su padre se hizo cargo de él trayéndolo a Murcia.

Murió en nuestra región, en 1955.

Nombre: San José con el Niño.

Objeto: Escultura.

Autor: Clemente Cantos

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de San Mateo.