Es un óleo sobre lienzo. El tamaño es grande.

Se trata de la representación de los reyes-astrólogos que fueron a visitar al Niño, para presentarle sus obsequios como futuro rey de los judíos. El evangelio de Mateo narra estos detalles de manera profusa.

Después que Jesús hubo nacido en Belén de Judea, vinieron astrólogos de las partes orientales a Jerusalén para conocer al futuro rey de los judíos. La estrella que les guió les condujo hasta Herodes. Este trato de sonsacar a los astrólogos el tiempo en que la estrella había aparecido, enviándoles en busca del Niño con el encargo de que cuando lo encontraran se lo hicieran saber.

Cuando los astrólogos encontraron al Niño, había pasado un tiempo desde el nacimiento del Mesías, de modo que ya no estaba en el pesebre sino como menciona la Biblia se encontraba en una casa.

Cuando estos entraron vieron a María, con el Niñito y cayendo le rindieron homenaje. También abrieron sus tesoros y le presentaron regalos: oro, olíbano y mirra. Esta ultima parte es la que se escenifica en el lienzo que nos ocupa.

María sostiene al Niño sobre sus rodillas. Este al ver a los astrólogos se mueve con alegría, volcándose casi encima del que le besa el pie. En la composición todo el protagonismo de la escena se desarrolla en el centro del cuadro. Es un tipo de composición muy habitual en esta escena de adoración, aunque el modo en el niño parece bendecir a uno de los reyes es sin duda original.

Es de destacar la oscuridad del cuadro, emparentándose con la tradición claroscurista del barroco. En contraste a ello, sobresalen los ropajes blancos, rojos y rosados de los magos.

La autoría de la obra no es congruente. Hay investigadores que se la atribuyen a Pedro Camacho Felices, pero lo hacen también con reservas.

Observaciones

Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano al leer Mateo 2:1 entendieron que má-goi significaba 'astrólogos'. Tertuliano escribió: 'Conocemos la afinidad que había entre la magia y la astrología. Los que interpretaban las estrellas fueron, por consiguiente, los primeros en presentarle dones a Jesús'.

La razón de que estos magos hayan sido frecuentemente identificados como reyes, puede deberse casi con toda seguridad al poder que tenían. En el siglo VI hay una leyenda Siria que describe a los magos como reyes sacerdotales. La expresión de dicho término encontró su sitio en el arte, a partir del siglo X, no antes.

Nombre: La Adoración de los Magos.

Objeto: Pintura.

Autor: Atribuido a Mateo Ferrer.

Fecha: Siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de San Mateo.