municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LORCA

Historia y Personajes

Interior de la Iglesia [Iglesia del Convento de San Francisco de Lorca]
Interior de la Iglesia

Historia

La primitiva iglesia de San Francisco debió de tener sólo una nave, capillas adosadas entre los contrafuertes, cubierta de madera y cabecera plana.

En las décadas finales del XVI se le añadiría la parte baja de la portada, semejante en su estructura a la puerta de acceso a la Colegiata de San Patricio y posiblemente labrada también por Lorenzo de Goenaga.

Será a partir de 1638 cuando se emprenda la remodelación de la iglesia elevando la altura de la nave principal, construyendo la torre y terminando el segundo cuerpo de la portada. Trabajaron en esta obra hasta la década de 1650 el cantero Juan Garzón y el albañil Juan Rodríguez.

Toda la parte de la cabecera (crucero, altar mayor, camarín y dependencias traseras) se comenzó a construir bajo la dirección de Pascual Ventura en 1689, y debió finalizar antes de 1694 pues es en esta fecha cuando se encarga el retablo de la capilla mayor a Ginés López. Buena parte de la iglesia sería embellecida con tallas de gusto rococó en las décadas finales del XVIII, momento en que se construyen los marcos arquitectónicos de las puertas laterales del altar mayor.

La iglesia de San Francisco conserva el único conjunto de retablos barrocos lorquinos que se salvaron de la destrucción en la guerra civil. El de la capilla mayor de Ginés López (1694) y los dos mayores del crucero atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). El que alberga la imagen de la Virgen de los Dolores es obra de Manuel Caro (1691) y a este mismo autor se ha atribuido el correspondiente del otro lado.

Personajes

Entre los artistas más destacados cuya obra podemos contemplar en la iglesia de San Francisco de Lorca, destacan los siguientes:

Interior del Templo [Iglesia del Convento de San Francisco de Lorca]
Interior del Templo

Juan de Uzeta, escultor (Baza, hacia 1697-Lorca, hacia 1771). Tallista, escultor y grabador, uno de los representantes más señalados del grupo lorquino de escultores en piedra. Pasó la mayor parte de su vida en Lorca, donde en 1722 contrajo matrimonio con Jerónima Caballero, hija del escultor Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial y en los dos retablos mayores del crucero de la iglesia de San Francisco atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). Pero sus obras más relevantes las realizó en piedra: las estatuas de la Justicia y la Caridad para el Ayuntamiento, las esculturas y escudos de la fuente de Totana, entre otras.

José Planes (1891-1974), es uno de los grandes escultores murcianos del siglo XX. Durante su larga etapa artística, Planes ha recorrido una serie de momentos artísticos, pasando de una tendencia estilística a otra. Terminada la guerra, al igual que otros muchos artistas españoles su arte se centra en la imaginería religiosa. Esta etapa abarcaría la década de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta. Planes tallará en madera policromada Cristos Yacentes (como es el caso del que encontramos en la iglesia de San Francisco de Lorca), para algunos pueblos de Murcia, así como para otros de España. El artista en su última fase se dedica casi exclusivamente a la escultura profana, de tendencia abstracta.

José Capuz Mamano, nació en Valencia el 29 de agosto de 1884. Comenzó su formación en 1896 en la Escuela de San Carlos. Una vez terminados sus estudios en Valencia, se trasladó a Madrid en 1904 para proseguir su formación en la Real Academia de San Fernando. Consiguió una beca para marchar a la Academia Española de Roma. Este escultor realizó varias imágenes para la Cofradía Marraja de Cartagena. En la iglesia de San Francisco de Lorca podemos contemplar la imagen de la Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul, realizada por este autor en 1941.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)