municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MEZQUITA DEL CORTIJO DEL CENTENO

Vista General de la Mezquita del Centeno

Vista General de la Mezquita del Centeno

Acceso a la Mezquita

Acceso a la Mezquita

La Mezquita del Cortijo del Centeno se halla cerca de la pedanía lorquina de La Parroquia. Está enclavada dentro del paraje de Puentes, un rico paraje arqueológico muy interesante para el estudio de las comunidades islámicas rurales.

Se trata de un importante ejemplo de mezquita rural, en la cual pueden distinguirse las principales partes del templo islámico por excelencia, a la vez que sirve de base para un estudio sobre su papel articulador en un entorno rural.

Entorno arqueológico

El Paraje de Puentes es un entorno de gran riqueza arqueológica compuesta por los yacimientos del Castillo de Puentes, la Alquería del Cortijo del Centeno, en la que se encuentra la mezquita, la alquería de Puentes y el yacimiento del Molino de la Venta.

Esta zona ha estado ocupada desde hace más de 4000 años debido a que es una zona de paso de fácil control, por aquí se accede a la comarca andaluza de los Vélez.

Sin duda alguna, en época romana va a alcanzar mayor importancia y sobrevive en época tardía, siglos VII y VIII, a pesar de la crisis y del proceso de concentración de la propiedad.

El Castillo de Puentes se encuentra situado sobre un cerro a una altura de 500 metros, dominando el paso por el valle, además domina la comunicación visual con otras torres que jalonan el valle del Guadalentín, tales como el Castillo de Lorca, Xiquena y Tirieza. Además el castillo protegía a las alquerías de Puentes y del Cortijo del Centeno. Esta alquería (qurya) o poblado rural, contaba con un poblado no excavado del que se aprecian restos en superficie y con un cementerio o maqbara del que se encontraron las cubiertas, ya que estaba destruido debido a las intensas labores agrícolas llevadas a cabo en la zona. El tercer elemento sería la mezquita, centro de culto principal.

Dirección: No tiene Dirección.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)