Escalera interior del Casino de Lorca
Escalera interior del Casino de Lorca
Salón de Baile del Casino de Lorca
Salón de Baile del Casino de Lorca

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

El edificio del Casino de Lorca fue levantado sobre el antiguo Hospital San Juan de Dios en 1847. De planta rectangular, fue planteado como una estructura de dos pisos, reservándose el inferior a locales comerciales y conservándose restos del primitivo edificio.

El presidente de la sociedad propietaria, don Félix José Frías, solicitó la autorización para arreglar la fachada en 1884. Algunos de los elementos utilizados en la decoración de dicha fachada, como los frontones situados sobre los balcones y la entrada, son de estilo clasicista, aunque en el edificio existen otros elementos claramente modernistas.

La fachada se finalizó en 1885, aunque las remodelaciones realizadas en el interior no terminarían hasta 1914-16, fecha de culminación del Salón de Baile.

La mayor parte del edificio, realizado según la tradicional arquitectura lorquina, ha sido atribuido al maestro autóctono Manuel Martínez.

El  interior del Casino

Al interior se accede a través de una holgada entrada de recias puertas y un cancel de madera y cristal, al estilo de las casas solariegas de la ciudad, permitiendo el acceso al vestíbulo o hall. Existen dos patios que proporcionan iluminación, además de articular y ordenar el espacio interior.

El patio principal está situado en el vestíbulo, rodeado de los balcones de las dependencias que giran a su alrededor. Un segundo patio interior era utilizado en épocas estivales.

En el centro del hall hay una escalera de mármol de estilo imperial, flanqueada por dos curiosas lámparas de fundición, que representan a dos figuras egipcias con la cabeza inclinada que sostienen dos globos de cristal. Estas lámparas, de clara influencia francesa, tienen una actitud de reverencia hacia el visitante que accede al Casino. La barandilla de la escalera es de bronce y con un pasamanos de madera. El gran lucernario del vestíbulo es de cristal y madera, proporcionándo una gran luminosidad a la entrada.

El Salón de Baile

El Salón de Baile constituye una de las zonas más destacadas del Casino. Se reformó durante los años de la Primera Guerra Mundial en un estilo neo-rococó, aunque con cierto aire modernista.

Fueron cuatro los artistas que participaron en la decoración del Salón: el artesano local Blas Latorre con relieves de escayola, pilastras y molduras modernistas, el totanero Sánchez Carlos con cuadros que representan  las alegorías de el teatro, la danza, la música y temas relacionados con el mundo modernista (de la alegoría de la danza se ha dicho que es una copia de la pintura de la Ópera Cómica de París), en las sobrepuertas existen pinturas pertenecen al artista Luis Tornero, y como colofón del Salón el techo está decorado con una pintura de tintes regionalistas y de mayor calidad, perteneciente al artista lorquino Francisco Cayuela. 

Últimas Reformas

Las reformas más recientes han sido las del tejado, la Sala de Lectura y el Salón de Juego. Este último se ha decorado con obras de gran formato realizadas por diversos autores lorquinos, en las que aparecen reflejados diferentes rincones o vistas de Lorca. Pendientes están las reformas del hall, el Salón de billar y el cambio de mobiliario por otro similar.