municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Barcelón

A la entrada de la cueva de Montesinos

A la entrada de la cueva de Montesinos

Encuentro con las tres labradoras del Toboso

Encuentro con las tres labradoras del Toboso

Juan Barcelón  (1739-1801)

Uno de los grabadores más importantes en el panorama artístico nacional del XVIII, fue el lorquino Juan Barcelón, conocido, entre otras cosas, por los grabados que aportó a la edición especial del Quijote de 1780 que la Real Real Academia Española guarda entre sus fondos.

Barcelón nació el 30 de junio de 1739, bautizado en la parroquia de Santiago con el nombre de Juan José ramón Paulino, hijo del fundidor de campanas murciano Antonio Barcelón y la lorquina María Abellán.

Aunque su padre quiso que realizara estudios en el ámbito de la literatura y la gramática sus intereses y aptitudes lo guiaron hasta el taller de Salzillo, donde aprendió las técnicas del dibujo.

A los 20 años se trasladó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. En unos concursos realizados en 1760 obtuvo el primer premio de la sección de pintura, recibiendo de manos del rey Carlos III su diploma acreditativo.

Uno de los directores de la academia, Juan Bernabé Palomino, lo inició en la técnica del grabado y en 1762 realizó una oposición para optar a una de las tres plazas pensionadas por el rey para el perfeccionamiento de los alumnos en esta técnica en el taller de Palomino. Barcelón ganó la pensión y permaneció  4 años en la academia como auxiliar del mencionado profesor.

Uno de los grabadores más importantes de España

Ya maestro Barcelón pasó a ser una de las referencias en la especialidad del grabado en España. En 1777 recibiría el nombramiento de académico de mérito por una estampa de San Rafael.

Entre sus obras se encuentran dos láminas para la edición de lujo del Quijote de la Real Academia, diez retratos de la colección de españoles Ilustres de la calcografía Nacional, e ilustraciones varias para publicaciones como las Vistas del real Sitio de Aranjuez, Viaje a Constantinopla y Antigüedades árabes de Granada y Córdoba.

Las láminas del Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci y Alberti, publicado por el murciano Rexón de Silva, los doce Trabajos de Hércules del Casón del Retiro o la cartilla de dibujo compuesta con obras de Ribera se encuentran entre sus obras más valoradas.

Juan Barcelón falleció en Madrid en octubre del 1801.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)