municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA

Exposición

Sala I Museo Arqueológico Lorca

Sala I Museo Arqueológico Lorca

Utillaje de piedra prehistórico

Utillaje de piedra prehistórico
Detalle Vitrina Sala I Museo Arqueológico Lorca

Sala II Museo Arqueológico de Lorca

Sala II Museo Arqueológico de Lorca

Interior del Museo Arqueológico

Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital

Sala V Museo Arqueológico de Lorca

Sala V Museo Arqueológico de Lorca

Interior del Museo Arqueológico

Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital

Interior del Museo Arqueológico

Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital

Jarra islámica de Lorca

Jarra islámica de Lorca
Sala VIII Museo Arqueológico de Lorca

Interior del Museo Arqueológico

Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital

Interior del Museo Arqueológico
Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital
 
Interior del Museo Arqueológico
Interior del Museo Arqueológico
Región de Murcia Digital

Sala I - Del Paleolítico al Neolítico

Muestra los vestigios del amplio período de la Prehistoria comprendido entre el Paleolítico y el Eneolítico.

Los materiales más antiguos que se exponen son fundamentalmente objetos de sílex (raederas, raspadores, cuchillos, puntas) pertenecientes a los cazadores y recolectores del Paleolítico Medio (95.000-32.000 a.C.) y Superior (32.000-9.000 a.C.). En ella se exhiben útiles en sílex procedentes de diferentes yacimientos paleolíticos, de La Parrilla, Coy y del Castillo de Lorca.

Cucharas de cerámica (La Corraliza, Cerro de los Pajarracos, Poblado de Vicente), plaquetas de barro cocido al sol (La Campana) y puntas de flecha en sílex y hueso (La Parroquia, Cueva de la Moneda). Objetos en sílex procedentes de Peña Maria, La Quintilla y Cerro del Buitre. Destaca el idolo oculado de Los Rollos y los vasos de yeso de Cerro Negro.

Sala II - Cueva Sagrada

Está dedicada al importante ajuar funerario del enterramiento practicado por las gentes calcolíticas en Cueva Sagrada I, donde se hallaron los restos de cinco cadáveres humanos con señales de cremación parcial, acompañados por un interesante ajuar.

La fecha obtenida por análisis de Carbono 14 ha aportado una antigüedad de más de 4.000 años para los restos hallados en esta cueva sepulcral. Completan la exposición de esta Sala los materiales hallados en la excavación del yacimiento de La Salud (La Hoya): Vasijas, espátulas óseas, hachas pulimentadas y diversos punzones de hueso.

Sala III / IV - Cultura Argárica

La importancia que adquirió a lo largo del II milenio a. C. la Cultura Argárica en Lorca, así como sus excavaciones, ha hecho que el Museo le dedique un mayor espacio expositivo.

Se muestran distintos aspectos de la agricultura, ganadería, alfarería, metalurgia, industria textil, molienda y otras actividades desarrolladas por las gentes del Argar. Exposición de los tipos de sepulturas argáricas con la reconstrucción de varios enterramientos en cista. Este tipo de sepulcro está ilustrado con las cistas elaboradas con lajas de yeso halladas en la calle Zapatería y en el subsuelo de la iglesia de las Madres Mercedarias.

La urnas empleadas como ataúd son tinajas de cerámica de diferentes tamaños en relación a la edad y el tamaño del difunto. En la ciudad de Lorca  es muy común el empleo de dos vasijas cerámicas afrontadas por su boca, la de mayor tamaño contiene el cadáver y la más pequeña sirve de tapadera.

Sala V - Protohistoria

En esta sala se presentan algunos de los objetos de las sociedades postargáricas que poblaron la comarca del Alto Guadalentín, durante los siglos en que se produce la transición de la edad del Bronce a la edad del Hierro (Bronce Tardío y Final). El mejor ejemplo de este tipo de cerámica tan ornamentada es un vaso trípode procedente de la Alquería de Beas.

También se muestran en esta Sala algunos hallazgos de otros poblados preibéricos lorquinos: Los Arrieros, Torrealvilla, la Torre de Sancho Manuel y el Cabezo de las Pupas.

Sala VI - Cultura Ibérica

La exposición de esta cultura se completa con un importante lote de ánforas ibéricas y púnicas procedentes de las excavaciones efectuadas en La Alberca.

Se muestran kalathos o sombrero de copa - vaso cerámico más característico del siglo III a.C. - procedentes de Las Cabezuelas y de las excavaciones arqueológicas de La Alberca, este último se expone con su tapadera y con los huesos de ave que contenía.

Se muestra un magnífico ejemplar decorado con nielados de plata procedente de una tumba masculina de la necrópolis de Carranza (Huescar de Granada), así como otros elementos del armamento de los soldados ibéricos: escudo, lanzas, funda para la falcata, cinto, etc.

Las muestras de escultura ibérica expuestas pertenecen a dos bajo relieves  de la divinidad protectora de los caballos hallados en la Escarihuela.

Sala VII - Romanización

Aquí destacan por su significación las lápidas funerarias de L. Rubellius, M. Calpurni y C. Placida y la reconstrucción de la fachada de friso dórico de un sepulcro de Las Hermanillas (finales del siglo I a.C.).

Una de las piezas romanas más significativas es una pequeña estatua de bronce representando al dios Mercurio procedente del Villar de Coy.

En el acceso a la segunda planta se puede contemplar parte de una columna miliaria, también llamada miliario, que solía llevar una inscripción con el nombre del emperador y la distancia que la separaba de otro miliario o de un núcleo de población.

Sala VIII - Cultura Islámica

Se centra en aspectos como la alfarería y el mundo funerario. A lo largo de todas las vitrinas se puede apreciar la evolución de la cerámica islámica.

Especial atención merecen los bacines decorados con cuerda seca total procedentes de la qubba de la calle Cava y el mortero decorado con resaltes picudos y cabezas de león en las asas hallado en La Matanza.

Hay que destacar la exposición de una basa islámica realizada en mármol de Macael, procedente de la ciudad califal de córdoba y fechada en el siglo X.

Sala IX - Monetario

Muestra una importante colección numismática que permite un completo recorrido por las diversas acuñaciones desde la antigüedad hasta la época reciente. Junto a la exposición de monedas se muestra una interesante colección de medallas, entre las que destaca una pieza en bronce con la representación de Miguel Angel Buonarotti realizada por León Leoni.

Sala X - Castillo de Lorca

Contiene, ademas de algunos escudos heraldicos procedentes de palacios lorquinos, una maqueta del castillo de Xiquena, el mas emblematico de los enclaves fronterizos lorquinos.

Talleres y Actividades

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca, junto con las exposiciones temporales, las conferencias y los cursos, lleva a cabo una serie de actividades destinadas a acercar tanto al público en general como a las visitas escolares a la historia de Lorca pretendiendo concienciarlos sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico.

Se realizan una serie de talleres, bajo la dirección del personal del museo, enfocados principalmente a las visitas escolares.

Una de estas actividades es el taller de la molienda en la Prehistoria, en la que los alumnos muelen diversos cereales contenidos en espuertas de esparto con muelas de procedencia indeterminada, al mismo tiempo se les va contando que están realizando uno de los trabajos cotidianos llevados a cabo por las comunidades prehistóricas, pudiendo apreciar en el contacto directo con los materiales la dificultad de este tipo de actividad.

Otro taller que tiene gran aceptación entre los escolares es el taller de la pintura rupestre Prehistórica, en el que después de explicar en la exposición temporal y permanente del Museo las pinturas rupestres levantinas, los alumnos machacan la tierra roja en un mortero de piedra, mezclan el polvo con una grasa animal; una vez realizada la pasta pintan con los dedos y otros instrumentos (pinceles, plumas, pelos).

El taller de mosaico es de gran relevancia. El proyecto principal ha consistido en la imitación de un mosaico romano, procedente de la villa de 'La Quintilla' (Lorca) con la representación figurada de 'Las Caras'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)