municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Feria. XXXXX Edición de la Semana Nacional del Ganado Porcino (SEPOR) 2017

Enviar
VALORAR:

Día: 06-11-2017 , 07-11-2017 , 08-11-2017 , 09-11-2017

Apertura lunes, día 6 a las 20 horas.
Clausura jueves 9 a las 20.30 horas.
De 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas. Los pabellones de ganado se cerrarán a las 21.30 horas.

Lugar: Recinto Ferial del Huerto de la Rueda

Población: Lorca

Por tradición, impacto y apoyo popular y profesional, SEPOR es la feria de referencia en España para el sector ganadero en general y el porcino en particular.

SEPOR, es una feria ganadera que viene celebrándose en Lorca desde el año 1.968, como muestra monográfica del subsector porcino hasta 1.998, lo que la ha llevado a ser conocida como la "Semana Nacional de Ganado Porcino". Se trata del certamen más veterano de España de este subsector ganadero.

SEPOR 2017 Lorca, se convertirá de nuevo en el escaparate de referencia, información y punto de encuentro de empresas, científicos, técnicos, estudiantes, ganaderos, organismos oficiales, asociaciones e instituciones, medios de comunicación, etc. donde se apostará por la innovación, comercialización e información.

Este año de nuevo, tendrá lugar en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, un recinto de 50.000 m2. donde se instalarán 4 pabellones cubiertos y una zona exterior que albergarán a todos nuestros expositores, con la máxima garantía de calidad en la exposición.

SEPOR, que este año celebra su 50 edición, es una de las ferias más arraigadas y prestigiosas de España.

El Certamen, debido al gran peso específico de la ganadería porcina en la Región de Murcia, ha tenido carácter monográfico de este subsector hasta su edición número treinta y una. De ahí su nombre de Semana Nacional de Ganado Porcino.

Es a partir de 1999 cuando el Certamen se abre a otras especies ganaderas, como vacuno de carne, ovino y caprino, cuya explotación ha adquirido también una considerable importancia socioeconómica en la Región.

El Recinto Ferial cuenta entre sus instalaciones con dos pabellones para ganado, perfectamente acondicionados. Uno dedicado exclusivamente para reproductores porcinos selectos y otro para vacuno, ovino y caprino.

SEPOR es, desde hace muchos años, un lugar de encuentro de profesionales de la ganadería y la agricultura.

Durante la celebración de SEPOR 2017 tendrá lugar:

-          Simposium Internacional de Porcinocultura.
-          IV Monográfico Aviar
-          Ciclo de Jornadas Técnicas sobre ganado Bovino, Ovino y Caprino.
-          Jornadas sobre Seguridad Alimentaria e información al consumidor.
-          Presentaciones comerciales y lanzamiento de nuevos productos al mercado.
-          Talleres y trabajos de campo en los que se abordarán temas de máxima actualidad, para seguir siendo una feria útil y erigirse de nuevo como el gran punto de encuentro a nivel nacional e internacinal.

Web: www.seporlorca.com


Programa de actividades

El programa contempla degustaciones, demostraciones y homenajes a los protagonistas de esta feria. También se celebrará un simposio internacional de porcinocultura, el cuarto simposio monográfico aviar, una jornada nacional de bovino de carne, dos jornadas monográficas de ovino y caprino y las habituales presentaciones comerciales y de trabajos de campo sobre el sector ganadero.

La exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’ estará presente en Lorca, en el Palacio de Guevara, del 25 de octubre al 13 de noviembre. La muestra hace un recorrido por los 50 carteles que han marcado la historia de esta feria ganadera.

Además, para extender el conocimiento de esta conmemoración en la Región, la Plaza del Puerto de Cartagena acogerá, del 25 al 29 de octubre, una serie de actividades bajo el lema ‘Año haciendo Región’. De este modo, se quiere poner en valor que el puerto de Cartagena es uno de los dos únicos de España autorizados para exportar ganado y está sometido a rigurosos controles sanitarios por parte de los inspectores veterinarios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Valor económico del sector ganadero 

La producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros, y el 40 por ciento son ventas al exterior, con la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos como principales productos.  

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, y el sector porcino es el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo. Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y disponen aproximadamente de la mitad de explotaciones regionales de esta especie. 

España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)