municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Ópera. Teatro Guerra 2017. El Barbero de Sevilla, de Rossini

Enviar
VALORAR:

Día: 13 de noviembre de 2017
A las 21 horas.

Lugar: Teatro Guerra

Población: Lorca

EL BARBERO DE SEVILLA, de Rossini

Ópera bufa en dos actos y cuatro escenas de Gioacchino Rossini

Libreto de Cesare Sterbini según Beaumarchais
Orquesta, Coro y Solistas de Ópera 2001
Co-producción Ópera de Massy (París-Sud) & Opera 2001

Versión original en italiano con sobretitulos en español (opcional).

La acción se sitúa en Sevilla, en el siglo XVIII

PRIMER ACTO
(dos cuadros: una calle, delante de la casa de Bartolo, y luego en casa del mismo).

Almaviva canta una serenata bajo las ventanas de Rosina; el barbero Fígaro se pone a su disposición para facilitar sus proyectos. Rosina se asoma al balcón y deja caer un pergamino de música que contiene una nota.
Bartolo, escamado, considera prudente no perder  tiempo y corre a casa de Basilio, encargado de prepararle todo para su boda.
Sin embargo, el Conde y Fígaro se proponen entrar en casa de Bartolo gracias a una estratagema. Rosina escribe a Almaviva una carta que Fígaro recupera. Basilio llega y, tras comunicar a Bartolo la presencia, en Sevilla, del Conde, le sugiere que un poco de  calumnia alejaría al importuno. Entonces Bartolo interroga a su pupila, que disimula con destreza; Almaviva aparece, disfrazado de soldado: esta borracho y pone la paciencia del tutor a dura prueba (el acto se termina con un sexteto y un fínale: uno de los más endemoniados y célebres del teatro lírico).

SEGUNDO ACTO
(dos cuadros: en casa de Bartolo).

Ahora, Almaviva se presenta  vestido de profesor de canto: en cuanto reconoce a su “profesor”, Rosina acepta exhibir su virtuosismo vocal (aquí, la “lección de canto” cuenta generalmente con un fragmento brillante que sustituye al aria original “Contro un cor”).
Pero Basilio, cuando todos le creían enfermo, aparece de forma inesperada: Almaviva le entrega una bolsa y Basilio consiente volver a acostarse. Sin embargo, Bartolo desenmascara al Conde y los echa todos.
A la noche siguiente estalla una tormenta que aprovechan Fígaro y Almaviva para deslizarse  por una ventana; mientras tanto, Bartolo manda a buscar a un notario…
Cuando se presenta el Conde, Rosina, engañada por su tutor, le abruma con reproches: pero pronto Almaviva revela su identidad y al llegar Basilio con el notario, los jóvenes se casan enseguida. En cuanto Bartolo se entera de que Almaviva le cede la dote de Rosina, se conforma con filosofía.

Precio: 28, 24, 22 y 15 euros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)