municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LAS CABALLERIZAS

Historia

Vista de la Fachada de la Casa de las Caballerizas en Librilla

Vista de la Fachada de la Casa de las Caballerizas en Librilla

Escudo

Escudo

Vista desde Exterior [Casa de las Caballerizas Librilla]
Vista desde Exterior

    Esta posada con caballerizas se construyó a instancias de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba y sucesor de la Casa de los Vélez, señor de Librilla y dueño en ella de dos hornos de pan, una almazara llamada 'Extramuros', un mesón y una Casa principal en la antigua plaza del pueblo.

    Aunque no se puede establecer la fecha exacta de construcción del edificio sí se poseen algunos datos históricos que nos dan pistas sobre su posible fecha de construcción. Así en 1779 hay una data de caducidad del último contrato de arrendamiento del viejo mesón y de la posterior escritura de arriendo en 1784. Se entiende que entre 1780 y 1783 tuvieron lugar las obras del edificio.

    El 24 de enero de 1784 se 'sacaba a correduría el mesón nuevo', la actual posada, alcanzándose un precio en subasta que triplicaba lo que percibía el duque de Alba por el mesón antiguo.

    Existe una referencia histórica de 1809, una cita de un visitante británico que recorría la península, Sir John Carr, en la que se puede leer 'la posada era la más bonita que habíamos visto en España'.

    No es conocida, sin embargo, la fecha en la que se dejó de utilizar esta arquitectura como posada, pero sí es conocida la intención, al término de la Guerra Civil, de convertirla en una industria conservera, objetivo que no llegó a cumplirse y que hubiera supuesto, a buen seguro, el final de la estructura tal y como la conocemos.

    Actualmente este edificio está declarado Bien de Interés Cultural, con lo que cualquier planteamiento de remodelación de la zona, hoy abandonada, deberá respetar esta arquitectura centenaria.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)