municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Librilla

Altar de la iglesia de San Bartolomé de Librilla

Altar de la iglesia de San Bartolomé de Librilla

 
Casa de los marqueses de los Vélez en Librilla

Casa de los marqueses de los Vélez en Librilla
S.I.M.

 


   El señorío de los Vélez

   La villa de Librilla bajo el dominio de los Fajardo experimentará un progresivo desarrollo. La población alcanzó el número de 162 vecinos a comienzos del siglo XVI, dedicados en su mayoría a las tareas agrícolas. Dada su posición estratégica se refuerzan las torres defensivas del Castillo. Al elevarla en altura, la torre de Librilla se veía desde Alhama, lo cual facilitaba el control, vigilancia y defensa del Valle del Guadalentín. Para alojar a los señores durante su estancia en la villa construyen una casa solariega. Además, edifican caballerizas destinadas a dar cobijo a jinetes y monturas, que realizaban tareas de correos y postas. De todo esto queda constancia en documentos de la época.

   Evolución de la villa

   En 1754 la población alcanzaba el número de 490 vecinos. La mayoría tributaba al señor feudal el diezmo obligatoriamente, lo cual limitaba el desarrollo de la población. Hasta el siglo XVIII, el duque de Montalvo, que ostentaba el título de marqués de los Vélez, residió en la casa residencial del pueblo. La Iglesia Parroquial de San Bartolomé se levantó sobre una primitiva ermita a principios del siglo XVI, y estuvo en pie hasta 1770. Posteriormente se emprendieron obras de reforma, que dieron lugar a la actual planta de la iglesia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)