Free cookie consent management tool by TermsFeed Librilla - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Librilla

Patrimonio

Iglesia de San BartoloméEntre los edificios de interés, destaca la Iglesia de San Bartolomé, que fue concluida en el siglo XVII y se encuentra ubicada en lo que fue la plaza del recinto amurallado de la fortaleza y que conserva interesantes tallas del escultor salcillesco Sánchez Lozano, se trata de una Dolorosa, una Soledad y una figura de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, la tres de acertada concepción, mostrando claramente la indudable influencia de Salzillo en la ejecutoria del maestro contemporáneo.

Otro edificio de interés es el Caserón de los Camachos, se trata de una casa solariega perteneciente al marqués del mismo nombre, con rejería antigua que data del siglo XVI y el edificio de Las Caballerizas o Las Posadas, situado en el camino viejo de acceso a la villa y que recuerda las casas de postas reales.

Además destaca el poblado de bronce de 'El Castellar' , formado por distintos asentamientos humanos. En las afueras de la Villa existe un soberbio muro de contención construido de igual manera que las murallas del Castillo de Alhama, conocido como la Escalera de los Moros, y cuya obra  se hizo para evitar el arrastre de los terrenos en una cañada que adquiere enorme caudal cuando bajan las aguas torrenciales de la cercana sierra.

Economía

La Villa de Librilla posee unas condiciones económicas determinadas fundamentalmente por la agricultura. Su territorio está dedicado a plantaciones de frutales de riego, aprovechando la calidad de los terrenos que discurren longitudinalmente a ambos lados de la N-340, que cruza la población, así como las aguas del canal del Taibilla y del Trasvase Tajo-segura. Frutales de hueso, agrios y parrales son prestigiados por la calidad que se obtiene en las parcelas cultivadas.

LimoneroCabe destacar el cultivo del limonero, cuya producción en gran parte está destinada a la exportación. Esta es la base económica del municipio, apreciándose en las dos Cooperativas existentes en el Municipio: Frutos Librilla y Coagua.

El comercio en el municipio de Librilla ha experimentado un auge a raíz de la constitución de la Asociación de Comerciantes LIBRICOM.

Además de las dos Cooperativas de cítricos, el municipio de Librilla cuenta con la empresa Libriplast, la empresa Comercial Agrícola de Riegos y la empresa Molduras Enrique López Gaun.

El desarrollo industrial en el municipio está experimentando un gran impulso a través de los proyectos de desarrollo y ampliación de dos polígonos industriales: uno situado en Vistabella (Vistabella Industrial), y otro situado en el paraje de Belén (Belén Sur Industrial). Además se encuentra en proyecto la construcción del tercer Polígono Industrial dentro del término municipal, denominado Polígono Cabecicos Blancos.

Historia

Casa de PostasSituada en pleno Valle del Guadalentín, comparte los avatares históricos de aquella comarca, integrándose en los acontecimientos que jalonaron ese paso crucial entre el Reino de Murcia y Al-Andalus; por eso las fechas y sucesos se comparten con otras villas vecinas.

La historia de la villa se remonta al año 1154, en el que el geógrafo árabe Al-Idrisi la denomina en su obra "Recreo de los que desean recorrer el mundo", Hissan o Limbraya, que significa barranco de los espectros, en referencia a la situación estratégica de la villa, junto a un profundo corte en el terreno que constituía una segura defensa por las vertientes oeste y sur.

En tiempos de Alfonso XI, don Juan Manuel, hijo del infante don Manuel y adelantado del rey de Castilla en el Reino de Murcia, hereda este lugar; en pocos años regresará a la Corona, pasando durante un tiempo a depender del Concejo Murciano, y, una vez que el monarca perdonó a don Juan Manuel, fue devuelta al mismo.

Alonso Yáñez Fajardo y su esposa Teresa Rodríguez de Avilés compran en 1381 el castillo y lugar de Librilla, para unir en un solo territorio las posesiones que ya tenían en Alhama, dominando una extensión estratégica de paso entre las ramblas de Algeciras y del Molino. En 1587 la villa contaba con 100 vecinos, y en 1594 con 162, lo que supone en aquellas fechas unas cifras altas para una villa eminentemente agrícola.

El escritor del siglo XVIII padre Ortega reseña haber visto muros y torreones durante su visita en 1729. En 1754 Librilla contaba 418 vecinos contribuyentes (pecheros), siendo el total (con los exentos) de 490.

FUENTES: Mª del Mar Hernández

Información General

Código Postal: 30892

Ayuntamiento:
Pz. Juan Carlos I, 1. Tlf. 968658037. Fax 968658502

Ayuntamiento de LibrillaBiblioteca Municipal-Casa de Cultura:
C/  Melendreras, s/n. Tlf. 968658037

Consultorio:
C/  San Bartolomé, 98. Tlf. 968658083

Parroquia San Bartolomé:
Pz. Francisco Gil, 1. Tlf. 968658022

Mercadillo:
Los Jueves en la Calle Murcia

Gastronomía

Los platos tradicionales en Librilla son el arroz con conejo, el potaje, el estofado, las migas, las gachasmigas, el conejo al ajillo y la olla de cerdo o cocido murciano.

Geografía

Pinar de CarrascoyEl término municipal de Librilla, desde el punto de vista geomorfológico, se encuentra ubicado en la depresión prelitoral que forma el Valle del Guadalentín, en el final del corredor que se abre hacia la llanura que forma la Huerta de Murcia.

El centro del municipio se encuentra ocupado por el Valle del Guadalentín, de unos 8 km. de anchura. En los rebordes del valle se sitúan las alineaciones montañosas con dirección suroeste-noroeste; en el reborde septentrional se localiza la Sierra de la Muela (631m) que comparte con el municipio de Alhama de Murcia. El reborde meridional lo constituye la Sierra de Carrascoy.

Entre sus paisajes naturales se destaca la Sierra del Cura, al norte de la Villa, que goza de una excelente panorámica hacia la huerta. Al Noroeste, la Loma del Yesar. Al Suroeste se encuentra el Pico del Castellar, la Muela y la Media Luna. Por el Sur el río Guadalentín. También se encuentran los Montes Hermanillos, el río Orón y el Barranco del Infierno.

Además existen dos presas, una que controla la Rambla de Algeciras, la 'Presa de Librilla'  y otra a unos 1000 metros de la desembocadura del río Orón al Guadalentín, la "Presa del Romeral".

El cauce fluvial más importante lo constituye el río Guadalentín, de régimen irregular. La red hidrográfica se completa con numerosas ramblizas y barrancos procedentes de las sierras, como son la de Algeciras y la de Librilla o de Orón.

Fiestas

Además de la Semana Santa que tiene gran interés merece la pena disfrutar en Librilla de:

La festividad de la Santa Cruz  que tiene lugar los días 2 y 3 de mayo.

Fiestas Patronales de LibrillaLa Festividad de la Virgen del Carmen: día 16 de julio.

La Festividad de Nuestra Sª de los Ángeles: día 2 de agosto

Las fiestas patronales en honor a San Bartolomé que tienen lugar entre el 20 y 24 de agosto. En el transcurso de las mismas se celebran numerosos actos folklóricos y religiosos, siendo lo más típico la fiesta de los panes, de reminiscencias medievales, que consiste en el lanzamiento desde los balcones del Ayuntamiento de las pitanzas. Se trata de un acto único que se conoce a nivel nacional y que se celebra el día 22 de agosto.

Romería a la ermita de la Virgen de Belén que se realiza el 8 de septiembre.