municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Fuente Álamo

La Fuente del Álamo [Fuente Álamo_ Historia]
La Fuente del Álamo


Historia     Documento fundacional

   Hace años existía un antiguo álamo, ya desaparecido, que bebía de una fuente situada en sus proximidades. Ese lugar se encontraba en la confluencia de los caminos de Murcia, Cartagena y Lorca, y atravesado por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy. La población que surgió desde aquel emblemático punto es Fuente Álamo. Este municipio ha visto dirigido su camino por esa localización especial entre tres de las ciudades de mayor relevancia regional, que guiaron durante parte de su Historia la vida de sus gentes.

   Definido como un pueblo luchador, de carácter afable y costumbrista, los fuentealameros se han hecho a sí mismos desde el siglo XV. En esa fecha se instalaron definitivamente en estos parajes los primeros pobladores que, atraídos por unas condiciones favorables, fueron conformando un núcleo poblacional consistente. Más tarde, decididos a sacudirse el yugo de sus amos, emprenderían la ardua tarea de erigirse con su propio Ayuntamiento. El año 1820 constituye un momento clave en la consagración definitiva de esta población como municipio independiente. Se inicia así una etapa marcada por períodos de recesión y progreso, a tenor de las circunstancias que han rodeado hasta el siglo XXI su marcha económica, política y social.


Fuentes

-ORTEGA MERINO, R. 'Crónica de Fuente Álamo (A través de seis siglos)'. Excmo. Ayuntamiento de Fuente Álamo, 1991.
-SÁNCHEZ CONESA, J. 'Érase una vez Fuente Álamo'. Murcia, 2003.
-'La Villa'. Revista editada por el Grupo Socio-Cultural 'La Villa'. 12-18 abril, nº 1; 19-25 abril, nº2, 1986.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)