municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASA DE LA CULTURA DE FUENTE ÁLAMO

Exterior de la Casa de la Cultura

Exterior de la Casa de la Cultura

Sala de la Biblioteca Municipal

Sala de la Biblioteca Municipal

información

Un lugar de referencia para la cultura fuentealamera desde hace ya varios años es la Casa de la Cultura, espacio ubicado en la Gran Vía de la localidad.

La construcción del edificio tuvo lugar en 1984 y desde ese momento se convirtió en sede de algunas de las principales actividades, que a nivel sociocultural, tienen ocasión en este municipio de la Región de Murcia.

Destaca en la Casa de la Cultura de Fuente Álamo la celebración, en la Sala de Exposiciones, del Concurso Nacional de Pintura, que cada año va adquiriendo un nivel de categoría mayor, acudiendo hasta aquí artistas de todas partes del país.

Arquitectura e instalaciones

El edificio donde se ubica la Casa de la Cultura de Fuente Álamo recoge en su interior varias zonas destinadas a potenciar y divulgar las inquietudes culturales de todos los fuentealameros.

El espacio se divide en dos plantas, en la primera de las cuales se halla un salón de actos donde se realizan distintas conferencias y talleres. También este primer escenario es utilizado como sala de exposiciones.

En la zona superior del edificio residen la Biblioteca y el Archivo Municipal. Se sitúa también aquí una sala de ordenadores y otra de estudio, aulas que responden a las necesidades de todos aquellos vecinos que quieran desarrollar y potenciar sus inquietudes.

También se cuenta con una amplia cafetería que viene a completar un entorno que supone un punto de referencia a la hora de acercarse a la cultura, el aprendizaje y la sociabilidad de los fuentealameros.

Biblioteca Municipal

Este centro bibliotecario ofrece varios servicios entre los que se distinguen la zona de lectura, las consultas a los fondos bibliográficos, el préstamo de libros a todos los que poseen el carné de lector, y un servicio de prensa diaria y de algunas otras  publicaciones de las que dispone.
Teléfono: 968597525
e-mail: biblioteca@ayto-fuentealamo.es
Horario: 10 a 14 y 16 a 19:30, permaneciendo el resto del tiempo abierta sólo para estudiantes. En períodos festivos y verano puede modificarse el horario.

Informa Joven

Este servicio de información juvenil ofrecido por el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes usuarios diversos materiales informativos.

Dispone también de una red a su servicio con la que los jóvenes pueden informarse y ser asesorados a cerca de aquellos temas relacionados con el acceso a las oportunidades sociales y laborales de su entorno.
Teléfono: 968597525
E-mail: informajoven@ayto-fuentealamo.es

Actividades

Además de las actividades que de manera cotidiana se desenvuelven en esta Casa de la Cultura también son frecuentes otros eventos que ocasionalmente tienen lugar en Fuente Álamo:

  • Exposiciones temáticas realizadas cada trimestre.

  • Actividades programadas eventualmente por otras asociaciones y organizaciones culturales locales.

  • Distintos talleres y conferencias.

  • Representaciones teatrales.

  • Exposición del Belén de Navidad.

  • Concurso de Narrativa Corta organizado por la Biblioteca que se ubica en el centro.

El Concurso Nacional de Pintura

Posiblemente lo más relevante entre todas las actividades que se desempeñan en la Casa de la Cultura de Fuente Álamo.

Viene celebrándose desde 1973 ante la iniciativa propuesta por el grupo cultural ¿Círculo Medina¿, pensado ya como un concurso de carácter nacional.

Hasta aquí han concurrido las obras de varios artistas procedentes de distintas partes de España, aunque aún hoy sigue siendo más notable la presencia de pintores regionales. En el año 79 la organización del concurso pasó a ser competencia de la corporación municipal, encargada de su gestión y preparación. Aunque este evento anual ha conocido varias sedes, desde el año 1986 se celebra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. En la actualidad se concede un sólo premio y de este concurso han salido grandes artistas en el panorama pictórico nacional.

En 1997, con motivo del 25 Aniversario del Concurso, se celebró en la Sala Verónicas de Murcia una gran exposición con todas las obras premiadas en las exposiciones de Fuente Álamo a lo largo de toda la historia del Concurso Nacional de Pintura. Las fechas de celebración del concurso suelen coincidir con las de las Fiestas Patronales del municipio en agosto.

Dirección: GRAN VÍA 48. FUENTE ÁLAMO

Teléfono: 968597525

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)