municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Personajes

Indianos e Indígenas [El Sabinar]
Indianos e Indígenas

Juan López (1500)

Las tierras de Moratalla vieron nacer, a lo largo de los años que constituyeron el descubrimiento, conquista  y creación de las nuevas ciudades de las tierras del Nuevo Mundo, a varios indianos que llegarían a tener gran protagonismo en la historia de las naciones iberoamericanas.

Uno de estos aventureros indianos fue Juan López, que descendía del conocido linaje moratallero de los López, fundado por el leonés Diego López, que era uno de los doce caballeros de la Encomienda de Santiago entre los que, en el siglo XVI, el virrey Pérez Correa repartió los términos de Moratalla tras la reconquista cristiana de este territorio murciano. A Diego López le correspondió la Vega del Alárabe.

Tuvo la familia de los López tierras en una hacienda en Hoya de Alazor, cerca de La Rogativa.

No habiendo libros de bautismos en las parroquias de Moratalla que comiencen antes del año 1545 es difícil saber cuando nació Juan López, pero se estima que la fecha de su nacimiento estaría en torno al año 1500.

Teniendo en cuenta su labor administrativa en el Nuevo Reino de Granada (Colombia), Juan López debió tener en Moratalla unos estudios básicos, estudios que solían estar a cargo de algún clérigo de la ciudad capital del municipio.

Indiano Siglo XVI [El Sabinar]
Indiano Siglo XVI

Sabemos que Juan partió de Moratalla camino de las Américas en el año 1528, y ya se encontraba censado en Santa Marta en 1529. Esta ciudad del caribe colombiano había sido la primera ciudad fundada en Colombia, en el año 1525.

En 1543 Juan López fue nombrado procurador de la ciudad colombiana de Tunja. Esta ciudad, conocida primero como Hunza, formaba parte del territorio indígena de los muiscas o chibchas. El 6 de agosto de 1539 el capitán español Gonzalo Suárez Redonhizo había fundado esta ciudad de Tunja.

Tunja estaba habitada por indios muiscas o chibchas que organizaban su territorio en cacicazgos y se dedicaban a la labranza de los campos, (ricos en maíz, patatas, y cacahuetes), así como a la extracción de sal de sus importantes minas, muy apreciadas por los colonizadores.

Ya en era hispánica esta ciudad colombiana a cargo de Juan López destacó por sus construcciones religiosas y su rico patrimonio ornamental. Cuando en 1552 Juan López volvió a Moratalla a recoger a su mujer y a su hija, hizo varias generosas donaciones a la iglesia, lo que plantea la posibilidad de que parte de ese rico patrimonio de arte iberoamericano renacentista de la ciudad colombiana podría haber partido de tierras moratalleras o aledaños, gracias al viaje del procurador murciano.

La actividad de Juan López en Sudamérica fue amplia, llegando a representar a los colonos e indianos frente a la corona española, como así lo atestiguan diversos documentos dirigidos por López al rey Carlos V, y su liderazgo frente a las protestas indianas contrarias a las Leyes de Nuevas Indias.

La pista de este indiano de Moratalla se pierde en el tiempo, más allá de los documentos oficiales dirigidos al monarca español no existe una documentación que especifique su labor en las tierras colombianas. Queda sin embargo este recuerdo leve pero muy estudiado sobre su vida de aventurero indiano y la supuesta e interesante relación entre las obras de arte y ornamentos del antiguo patrimonio religioso colombiano y los viajes y visitas a tierras de Moratalla de indianos como Juan López.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)