municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Sabinar


Panorámica de El SabinarEl Sabinar debe su nombre a la especie arbórea de la sabina, muy abundante en el país de los antiguos sabinos, que fueron aquellos vecinos del Lacio romano que, según la leyenda, sufrieron el temporal rapto de sus mujeres a manos de los romanos liderados por su rey Rómulo.


Esta pedanía se ubica a una altitud de unos 1200 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las poblaciones de mayor altura de la Región de Murcia.


Desde el siglo XV participó en la repoblación del territorio tras la reconquista, bajo la tutela de la encomienda de Santiago. Eran las encomiendas de las órdenes militares las encargadas de administrar las villas y aldeas reconquistadas, situación que se prolongó, en muchos casos, hasta el siglo XVIII.


Casa Rural de El SabinarLa construcción de una Tercia, o silo para el grano, durante la Edad Moderna, da cuenta de la importancia que esta villa tenía para la Encomienda de Santiago, pues con lo recogido en la tercia se pagaban los impuestos que la Orden administraba en la comarca.


Fachada de la Ermita de San BartoloméHoy en día El Sabinar ve elevada de forma considerable su población durante las fiestas patronales de San Bartolomé, lo que viene a rememorar los momentos de mayor densidad demográfica, cuando vivía de sus cultivos de cereal y de la ganadería.


Situada en una de las zonas de clima más benigno de la Región, posee varios ejemplos de casas rurales que aprovechan la peculiaridad de un paisaje que combina llanos plantados de trigo o cebada con riscos y abrigos, entre los cuales se pueden apreciar restos de pinturas rupestres.

[Ubicación de El Sabinar]

[Ubicación de El Sabinar en el municipio de Moratalla]

[El Sabinar. Datos básicos]

[El Sabinar. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)