municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA CUEVA DE JORGE

Cueva de Jorge (Cieza)

Cueva de Jorge (Cieza)

Las pinturas rupestres más antiguas de la Región

     La cueva de Jorge es uno de los más importantes testimonios de arte rupestre paleolítico de la Región de Murcia. Fue descubierta por el espeleólogo Constantino González López, en 1993, (miembro del grupo de Espeolología 'Los Almadenes'). Es un abrigo de unos 5 metros de longitud y una anchura de un metro aproximadamente; su sección vertical es ovalada. Se encuentra ubicado en la Sierra de la Palera, en el paraje de Los Almadenes, en las proximidades del embalse Alfonso XIII. Se encuentra protegida mediante una valla desde Julio de 1993.

     La cueva de Jorge está fechada en un periodo del Paleolítico conocido como Solutrense, llamado así por el nombre de una cueva francesa en la que aparecieron gran cantidad de útiles líticos que han servido a los investigadores para sistematizar un periodo de la Prehistoria. Algunas representaciones parecidas en arte mueble, en objetos en hueso o piedra, permiten fechar la Cueva de Jorge entre el 15000 y el 14500 a.C.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)