municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Manuel Avellaneda

En el centro, Avellaneda, en la primera exposición en Cieza en 1957 [Avellaneda]
En el centro, Avellaneda, en la primera exposición en Cieza en 1957
 
Avellaneda pintando en París [Avellaneda]
Avellaneda pintando en París

Manuel Avellaneda Gómez. Cieza (Murcia) 1938 - Cartagena  2003

Primeros estudios artísticos

     Sus primeras referencias culturales fueron a través de la biblioteca de un vecino de su Cieza natal. Luego continúa formándose en Murcia, aunque no tardaría en marcharse a Madrid.

     Realiza su primera exposición individual en 1957, año en el que se traslada a Madrid para cursar sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Reside en Madrid hasta 1966, en esta estancia obtiene su formación y también una estrecha relación con un grupo de artistas que forman la ¿Escuela de Vallecas¿ y que influyen notablemente en su obra. Algunos de los integrantes fueron Benjamín Palencia y Ortega Muñoz, cuya obra destacaba por revitalizar el paisaje castellano.

     Manuel Avellaneda destaca también en su faceta como ilustrador para libros: Tierras murcianas de Azorín o Tierras de Castilla.

El estudio del paisaje

     Su inquietud por el estudio del paisaje le llevó a recorrer las tierras españolas, italianas y portuguesas. Su búsqueda de inspiración hizo que Avellaneda conociera ciudades de otros países: Nueva York, Amberes, Ámsterdam y París.

Grupo Aunar

     En la década de los 60 forma junto con Aurelio, Párraga y Luis Toledo, entre otros el Grupo Aunar. A finales de los años 60 recibe el Premio Ciudad de Murcia y el Premio Chys de pintura.

Últimos años

     En 1970 recibe el encargo de los murales para la Casa de Murcia en la Feria Internacional del Campo de Madrid.

     El 27 de agostó de 2003 pintó el que sería su último cuadro, titulado Marina, desde su estudio en la playa de Isla Plana en Cartagena. Poco después moría a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)