municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Cieza

Banda municipal de Cieza. 1946. Archivo J. Salmerón

Banda municipal de Cieza. 1946. Archivo J. Salmerón

 

     En enero de 1846 se afincaba en Cieza, procedente de Cuenca, el músico Ventura Tejedor, organizando en poco tiempo una banda compuesta por veinte músicos, si bien parece que lo hizo desligada del ayuntamiento.

     En noviembre de 1870 la banda municipal la dirigía Ignacio Rodríguez, actuando ese mes en la estación de Ferrocarril para dar una serenata a una comisión de las cortes. Al mes siguiente vuelven para recibir al rey. Por ambas actuaciones cobrarían 190 pesetas. En junio de 1871 es nombrado director Alejandro Villaverde Manzano, con un sueldo trimestral de 228,75 pesetas. Pero su carácter provocó enfrentamientos con los músicos, por lo que al cabo de un año deja el puesto, siendo ocupado por Ignacio Rodríguez al que vemos dirigiendo la banda en las fiestas de Ricote, en enero de 1880.

     Pero el maestro Rodríguez volvía a dejar la banda en agosto de 1880, por lo que para las fiestas locales se contrató a la banda de Abarán. En 1884 resurge la banda bajo la batuta del valenciano, Joaquín Casamitjana y Payro, al que el ayuntamiento paga casa y un sueldo de 905 pesetas anuales (llegaba de la banda de Totana). Con él la banda tocará el pasodoble “La Giralda” y otras como Tosca, Norma, Semiramis y el Anillo de Hierro. Tras sólo dos años al frente de la banda, la abandona, pasando la batuta a Antonio León Piñera.

     En diciembre de 1888 se terminaban de pagar los instrumentos de la banda tras cuatro años, desapareciendo la misma poco después, en agosto de 1891. Por ello, en las fiestas locales se tuvo que contratar ese año a la banda de Mula. Una nueva banda resurgía en abril de 1892, nombrándose como director a Rafael Solera Sánchez, en tanto que Antonio León había creado un coro.

     De nuevo desaparece la banda y para las fiestas locales se contrata a la banda de Abarán, dirigida por Santiago Egea, en 1896. Al año siguiente vuelve a retomar la batuta el defenestrado Antonio León, renovando su contrata en 1898. De forma paralela existía, desde 1892, una banda de violines, ligada a la Cofradía de San Juan, dirigida por Julián Pérez Cano.

     Tras diversos avatares, nuevas apariciones y desapariciones, volvemos a encontrar una banda municipal en 1924, dirigida por Luis Gómez Templado cuando se fusionan la Banda de Exploradores y la de Cornetas y Tambores del Santo Cristo. En marzo de 1926 la banda de Cieza acudía a las procesiones de Cartagena y en 1928 acude a tocar a Madrid, en un homenaje a Primo de Rivera.

     En febrero de 1936, en los carnavales, la banda municipal tocaba reiteradamente el himno de Riego, el himno nacional, la Marsellesa e incluso La Internacional. En 1944 la banda de Cieza ganaba el concurso de pasodobles que tenía lugar en Murcia con motivo de las fiestas de primavera. Luis Gómez permaneció al frente de la banda, con diversos paréntesis, hasta 1968, fecha en la que se jubila. Al año siguiente el ayuntamiento suprimía la plaza de director. Lorenzo Galindo Caro, dirigió la banda de Cieza desde 1948 hasta mediados de los años cincuenta, pasando entonces a dirigir la banda de Vera, en Almería. Estaba casado con Esperanza Moya Ruiz. Volvería a la de Cieza en 1972.

     Sucesivamente la dirigieron desde los años veinte, Vicente Almela (1968-69), Pedro Gil Lerín, Antonio Moya Durán (1973) natural de Cehegín donde ejercía como maestro, al igual que su esposa Ana Mª Hidalgo Pintado. Aquí había creado una masa coral. Fallecería con sólo cincuenta y cinco años, en 1995. Germán Galindo Caro desde 1974 hasta 1982, fecha en la que se jubila. Era hijo de Germán Galindo Torrente, director de la banda de Calasparra. Su hermano Germán también dirigirá las bandas de Calasparra y Cieza.

     César Ausejo Fernández, fue nombrado director en noviembre de 1982, cargo en el que permaneció hasta 1984, momento en el que pasa a dirigir la banda de Molina de Segura. Intervino en conciertos dedicados a los mayores. César Ausejo había nacido en Pamplona, donde estudió piano.

     Enrique de Dios Cintero fue nombrado en junio de 1984. Estudió violín y piano en Valencia, Paris y Siena, habiendo dirigido varias agrupaciones musicales en Valencia. A Francisco García Alcázar lo vemos dirigiendo la banda de Cieza   en marzo de 1988, al tiempo coordinaba la escuela de música, con cuatrocientos veinte educandos y doce profesores. Le siguió Ginés Martínez Morcillo.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)