municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del Fútbol en Cieza

Una de las primeras alineaciones de la historia del Club Deportivo Cieza
Una de las primeras alineaciones de la historia del Club Deportivo Cieza

    Los pioneros del fútbol ciezano disputaron sus primeros partidos a finales de la década de 1910, en un campo que el Consejo de Exploradores habilitó en el paraje de las Delicias. Sin embargo, al igual que sucedió en casi todos los municipios del norte de la Región de Murcia, en Cieza la práctica del fútbol de forma organizada no se extendió hasta principios de la década de 1920, a raíz de la fundación oficial del primer equipo de la localidad: el Club Deportivo Cieza. La creación de esta sociedad se atribuye a Bernard Haslip Brunton, un ingeniero inglés afincado en Cieza.

    La primera referencia de un partido disputado por el Club Deportivo Cieza data del 15 de abril de 1923, día en el que el equipo ciezano se enfrentó al Caravaca. Los locales derrotaron a su rival por 2-1 en un encuentro muy accidentado celebrado en un terreno de juego duro y pedregoso.

    A partir de entonces, el fútbol experimentó un gran auge en la población. El 25 de agosto de 1923 se inauguró el campo de "El Buen Suceso" que estaba ubicado en un solar de la Plaza de España, con un partido entre el Cieza y Real Murcia que acabó con victoria visitante por 0-3. El número de practicantes creció considerablemente, lo que propició la aparición de nuevos clubes (la Unión Deportiva Cieza, el Cieza Foot Ball Club y el Sporting de Cieza) que competían en partidos amistosos contra equipos de un nivel similar. También existía un equipo juvenil denominado Rayo de Cieza. Todos estos clubes tenían un potencial económico y deportivo muy inferior al del Club Deportivo Cieza, el equipo más importante de la localidad.

Inscripción en la Federación Murciana

    En 1924 la directiva del Club Deportivo Cieza tomó la determinación de inscribirse en la Federación Murciana de Fútbol. Para afrontar la competición la plantilla se reforzó con jugadores de otras localidades a los que la Junta Directiva abonaba unas cantidades económicas. Otra de las consecuencias de legalizar la sociedad deportiva fue la obligación de construir un nuevo campo de fútbol, pues el de la Plaza de España no reunía las condiciones reglamentarias para albergar encuentros de competición oficial. El partido de inauguración se celebró el 25 de agosto de 1924 y enfrentó al Club Deportivo Cieza (reforzado con jugadores de Alicante) y a la Real Unión Deportiva de Albacete. El Cieza se impuso por 7-1.

    En la temporada 1924/25 el Club Deportivo Cieza tomó parte, por primera vez en su historia, en una competición federada. Esta primera experiencia fue muy positiva, pues el equipo quedó campeón y logró el ascenso a la máxima división del fútbol murciano. Entre los integrantes de aquella plantilla sobresalía la presencia de Julio González Bernabeu, un joven de sólo 16 años, que algún tiempo después se convertiría en uno de los máximos goleadores de la historia del Real Murcia en partidos oficiales. 

Juan Antonio Garre

   

   

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)