Panorámica paisajística. Cieza
Panorámica paisajística. Cieza

     El término municipal de Cieza presenta notables contrastes altitudinales. La mayor parte del territorio oscila entre 200 y 500 m de altitud (88,2% del total municipal). La máxima altura del municipio se alcanza en la Sierra del Oro (926 m), situándose las zonas más bajas a orillas del Río Segura, oscilando entorno a los 180 m.

Geomorfología

     Desde el punto de vista geomorfológico el territorio de Cieza está constituido por una cubeta de unos 8 km. de longitud por 4 de anchura media, rodeada por relieves vigorosos.

     Las principales formaciones montañosas que dan lugar a esta cubeta son:

     En el Norte del municipio, y de oeste a este destacan:

- Sierra de la Cabeza del Asno (763 m)
- Sierra del Picacho (609 m)
- Sierra Larga (518 m)
- Sierra de Ascoy (601 m)
- Sierra de Benís (541 m).

     Estas sierras se pueden enmarcar, dentro del conjunto de las Cordilleras Béticas, en el Sistema Prebético, estando formadas por los materiales típicos de éste (dolomías, calizas, arenas, areniscas, conglomerados y margas).

     En la mitad Sur del término municipal se sitúan (de oeste a este)

- Sierra de la Palera (633 m)
- Cabezos Negros (445 m)
- Almorchón (764 m)
- Collado Blanco (422 m)
- Cerro de Las Lomas (489 m)
- Sierra del Oro (926 m)
- Cerro de la Atalaya (597 m)
- Cerro del Morrón (366 m)

     En general, estas sierras se encuadran dentro del Sistema Subbético, siendo los materiales que la forman, básicamente, dolomíticos y calizos con algún gran tramo de materiales margosos.

     La cubeta central se encuentra colmatada por materiales blandos, profundamente excavados por la erosión, originando formas muy marcadas de abarrancamiento, dando lugar a los conocidos 'badlands', que se hacen espectaculares en algunas zonas como el Barranco del Larguerón y la Rambla del Judío.

Red Hidrográfica

     La red hidrográfica del municipio está representada, principalmente, por el Río Segura, que discurre por la cubeta central en dirección Oeste-Este hacia la ciudad, en cuya vega se hallan localizadas las zonas de huerta tradicional, de gran interés agrícola, cultural y patrimonial.

     Otros cursos de aguas permanentes, durante casi todo el año, son algunas de las ramblas que recorren el término municipal, destacando la Rambla del Agua Amarga y la Rambla del Judío que atraviesan el municipio de Norte a Sur, y desembocan en el Segura por su margen izquierda, al igual que la Rambla del Moro que sirve de límite con el término municipal de Abarán.

     Otras ramblas y barrancos de menor longitud , pero no menos importantes dentro del municipio, son la Rambla del Cárcavo (sobre la que existe una presa construida hace pocos años), el Barranco del Larguerón (tributario de la Rambla del Judío), Barranco París y el Barranco del Galán, alguno de ellos con un curso permanente de agua durante todo el año, y aumentado en verano al ser utilizados como canales de conducción del agua de los pozos para regadío, hacia el cauce del río.

     Señalar que una gran parte del municipio se ubica sobre dos acuíferos de gran importancia, el de Ascoy-Sopalmo (completamente agotado en la actualidad), y el del sinclinal de Calasparra. Además, dentro de los límites municipales, se localizan tres LIG's (Lugares de Interés Geológico) de los 45 regionales, en El Gorgotón, la Cabeza del Asno y en el Cerro del Castillo.