Museo de Escultura Antonio Campillo [Ceutí_Museo Antonio Campillo]
Museo de Escultura Antonio Campillo
Caldera del Museo de la Conserva [Ceutí_Museo conserva]
Caldera del Museo de la Conserva


   La población de Ceutí se resiente en el siglo XIX

   El positivo saldo poblacional con el que Ceutí acabó el siglo XVIII se tornó negativo en las primeras décadas de la centuria siguiente. Esta nueva reducción poblacional se produjo como consecuencia de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, que azotaron el municipio en los primeros años del siglo XIX, a las catástrofes naturales y a la Guerra de Independencia (1808-1814) contra los ejércitos napoleónicos. Solamente a partir de la década de 1830 se reactiva un ritmo de crecimiento poblacional, que lleva a Ceutí a superar los mil habitantes por primera vez hacia 1845.

   La primera mitad de este siglo estuvo marcada en este municipio murciano por las ansias, transformadas en pleitos, por sacudirse la tutela señorial. Tan ardua empresa comenzó en 1776 contra los entonces señores de la villa, el marqués de Espinardo y el conde de Montealegre. Sin embargo, los pleitos con los sucesivos señores se alargaron hasta los años centrales del siglo XIX, cuando las leyes desamortizadoras, de desvinculación y de disolución de la propiedad feudal permitieron el fin de los señoríos. La población continuó siendo eminentemente agrícola a lo largo de todo el siglo XIX y los avatares que sufrió la nación en su segunda mitad tuvieron eco en Ceutí.

   La dinamización del siglo XX

   Ya en el siglo XX, Ceutí ve crecer su población de una forma moderada durante toda la centuria, a excepción de los años de la Guerra Civil (1936-1939) y primeros de la posguerra cuando, siguiendo la dinámica nacional, sufre un retroceso. Hasta la segunda mitad del siglo XX Ceutí continuó siendo un pueblo agrícola. Pero en los años sesenta esa imagen cambió gracias a la implantación de las industrias conserveras en el término municipal. Esta nueva realidad acarreó una expansión de la ciudad gracias a la llegada de inmigrantes, que también influyó de manera decisiva en el alza de la natalidad.

   La calamidad siguió golpeando a este pequeño municipio de la Vega Media del Segura con la crisis de las industrias conserveras en la década de los setenta. Ello repercutió de manera directa sobre la agricultura, debido a los lazos de dependencia con estas fábricas. Sin industrias de otro sector, la economía se resintió y Ceutí sufrió un estancamiento, aunque la población no disminuyó. Actualmente, Ceutí cuenta con más de 8.000 habitantes, siendo uno de los municipios más dinámicos de la Región de Murcia en el ámbito cultural y económico. Entre los factores que han contribuido a ello hay que destacar la diversidad como motor del desarrollo, gracias a los dos polígonos industriales municipales. La población activa comparte una importante actividad agrícola con un centenar de industrias diversas y con el sector servicios.