municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Ceutí

Interior del centro cultural Ceutimagina [Ceutí_Ceutimagina]
Interior del centro cultural Ceutimagina

Historia de Ceutí     Documento fundacional


   La Historia de Ceutí se aleja en el tiempo hasta épocas en las que los pueblos íberos levantaban sus poblados en la Península. El nacimiento de Ceutí como núcleo poblacional tuvo lugar, según los textos castellanos, con la Reconquista del siglo XIII. Pero, según vestigios arqueológicos, los musulmanes ya habían habitado el lugar con anterioridad. El territorio que abarca el municipio de Ceutí se vio sacudido en la Edad Media y Moderna por el cambio de manos entre la realeza, los grandes señores y la Orden de Santiago.

   Las epidemias y catástrofes naturales no dejaron crecer a la población ceutiense hasta el siglo XVIII. Este siglo también fue el que vio los primeros pasos de la población de Ceutí por hacerse con el control de la villa y no depender de los grandes señores. En el siglo pasado, el XX, Ceutí ha pasado por grandes altibajos económicos, de los que ha sabido sobreponerse convirtiéndose en un próspero municipio, gracias a la diversificación empresarial y el paso hacia delante realizado en el mundo del turismo cultural.

   Fuentes


-MONTES BERNÁRDEZ, R. 'Aportaciones a la Historia de Ceutí'. Ayuntamiento de Ceutí. 1994, 125 p.

-TORRES FONTES, J. 'Documentos para la Historia medieval de Ceutí'. Real Academia Alfonso X 'El Sabio'. Murcia, 1998, 243 p.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)