municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Patronales de Ceutí en honor a San Roque y Santa María Magdalena

Fiestas de 1950

Fiestas de 1950

Guateque para la tercera edad

Guateque para la tercera edad

Las Fiestas en 1958

Las Fiestas en 1958

Muestra Internacional de Folclore 1

Muestra Internacional de Folclore 1

Reina de las Fiestas de Ceutí en 1961

Reina de las Fiestas de Ceutí en 1961

Desfile de carrozas 3 [Ceutí_Fiestas Patronales]
Desfile de carrozas 3
 
Espectaculo de Animacion Correfuegos [Ceutí_Fiestas Patronales]
Espectaculo de Animacion Correfuegos

Unas fiestas que se remontan al siglo XVI

La devoción a Santa María Magdalena y la celebración de fiestas religiosas de gran solemnidad, se remontan a 1587, pues se cuenta para este evento con la asistencia de los ministriles del coro catedralicio.

Por lo que se refiere al patrón San Roque, la historia de su advocación se remonta al siglo XVII, cuando, ante la terrible epidemia de peste que afectó a gran cantidad de población murciana, el 30 de mayo de 1648 el pueblo de Ceutí hizo voto solemne de profesar, defender y guardar perpetuamente la festividad de este santo. Desde entonces, cada año, se celebran sus fiestas en honor y gloria del protector de la villa, dando con ello fiel cumplimiento al juramento que hace ya más de tres siglos hicieran los antepasados ante el licenciado don Francisco Fernández.

Este documento se conserva en el archivo parroquial.

Siglo XIX, aparecen los programas de las fiestas en la prensa

Los primeros programas sobre las Fiestas Patronales de Ceutí se recogen en la prensa regional del siglo XIX, celebrándose anualmente en honor a los "excelsos patronos San Roque y Santa María Magdalena", los días 14, 15 y 16 de agosto. Uno de los medios para recaudar fondos para las citadas fiestas era anular en los días 15 y 16 del citado mes, el cobro de la tarifa de los derechos de los Puestos Públicos de la localidad, que cobraba el Ayuntamiento, pasando este dinero a manos de los Mayordomos del Patrón, así como la limosna a San Roque en la que todo el pueblo contribuía.

Los festejos durante este periodo y parte del siglo XX eran análogos a los de cualquier lugar, girando siempre en torno al dicho castellano popular: "camisa, misa, mesa". Traje nuevo que había que lucir y pasear por la calle Mayor. Misa festera y mañanera que convocaba al vecindario y en donde la ceremonia se prolongaba sin prisas por parte de los oficiantes donde hacían resaltar las virtudes de los Santos Patronos, a lo que se unía comida casera familiar, con las mejores viandas, para agasajar a los invitados de turno.

El último día de las fiestas tenía lugar la procesión con los Santos Patronos que recorría las calles más importantes del pueblo atestadas de gente.

La importancia de la música en Ceutí

Elemento importantísimo de las fiestas es la música. Ceutí, ya desde el siglo XIX, contaba con Banda de Música Municipal. A comienzos del siglo XX el director de la misma era D. Joaquín Alfonso Valero, seguidamente D. Julián López Ortiz, siendo en años posteriores D. Rodrigo García Abenza.

Durante muchísimos años, la citada Banda, amenizaría las Fiestas Patronales con sus dianas, pasacalles y conciertos. No hay que olvidar que a lo largo de los años, otras competentes y conocidas bandas regionales tocarían en estas fiestas. Entre ellas se pueden destacar la Banda de Almoradí, la de la Casa de Misericordia de Murcia, la Banda de la Cruz Roja y la del Regimiento de Infantería n° 33.

Lugares privilegiado para los actos de las Fiestas Patronales

El lugar por excelencia de la celebración de la mayoría de los actos de las Fiestas Patronales de Ceutí fue, durante muchísimos años, la actual Plaza Vieja, donde se ubicaba el Ayuntamiento e iglesia. En el siglo XIX la actual Plaza Vieja se denominaba Plaza Pública, pasando en 1925 a llamarse Plaza de D. Manuel Clavijo. Cambiaría de nuevo en 1931 a Plaza de la República y en 1940 a Plaza del Generalísimo, mientras que con la democracia devendría en Plaza Vieja.

También se celebraban actos en las actuales Plaza Nueva y Avenida de Lorquí.

Unas Reinas con mucha historia

En los años veinte se celebraban Concursos de Belleza, sin embargo, la elección de Reina de las Fiestas la encontramos por primera vez en las Fiestas Patronales de 1935, aunque con la denominación de "Miss Ceutí 1935". Esta elección se realizaría por votación popular, siendo la más democrática en muchos años. La afortunada como Reina sería María Pinero Pérez y como "Miss Infantil", Carolina Ayala.

Tendrá que llegar 1947 para que de nuevo se elija Reina de las Fiestas, llegándose a 1952. A partir de esa fecha, y hasta 1978, la elección de Reina de las Fiestas de Ceutí sufre diversos altibajos, celebrándose solamente algunos años.

Primeros programas

Los primeros programas que se editan para informar a los vecinos de Ceutí sobre las Fiestas Patronales datan de los años cuarenta, concretamente de 1948. Serían los Talleres Gráficos Miguel Arenas de Murcia, la Imprenta Victoria de Mula, y sobre todo la Imprenta Guillen de Ceutí, la que a lo largo de los años editó los mismos.

En los mencionados programas, además de la programación de las Fiestas Patronales, se publicaban artículos referidos a la localidad, mensajes del alcalde, del párroco, poesías, etc. Contaba además con una guía comercial de los industriales y empresas de municipio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)