municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASA JASPE (CASA CONSISTORIAL)

Ayuntamiento de Cehegín

Ayuntamiento de Cehegín

Casa Jaspe Cehegín

Casa Jaspe Cehegín

Perteneció de forma sucesiva a las familias Salazar y Massa, hasta que en 1973 fue adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en Casa Consistorial. Es de estilo Barroco y su construcción data del siglo XVIII.

El edificio está estructurado en siete ejes y dos cuerpos con ático. En la parte inferior destaca la amplia puerta central que está decorada con pilastras y dintel y en cuyos laterales destaca la sobriedad de formas. Tiene dos ventanales a cada lado en los que resalta el robusto enrejado de forja y en los dos extremos, otros dos accesos con arcos rebajados.

El segundo cuerpo está formado por siete balcones. El balcón central posee un marco recto rematado por una cornisa y a cada lado se encuentran adosados dos escudos nobiliarios pertenecientes a las familias Chico de Guzmán y Salazar. El resto de balcones están decorados siguiendo el estilo barroco en estuco de molduras y rematados por frontones.

La parte superior de los balcones está recorrida por una cornisa muy decorada en la que se abren pequeños huecos con balconcillos. La parte inferior de la fachada está construida por jaspes grises y rojos procedentes de las canteras de mármol de Cehegín. Este edificio responde a la tipología de las denominadas Casas Nobiliarias.

En el interior, la planta baja estaba formada por un zaguán muy amplio en cuya parte central se abría la majestuosa escalera imperial que desembocaba en la segunda planta donde estaban ubicados el Salón Principal y los Salones Nobles de la casa.

Cabe destacar de esta casa las puertas, labradas a ambos lados, con una labor excelente de carpintería. También es digno de mención que para la construcción de la casa se emplearan 6.000 pinos de Gran Porte, de los montes de Cehegín, como lo refleja el documento que se conserva en el Archivo Municipal.

El Salón de Plenos, antiguo Salón Principal de la casa, conserva aún la moldura de estuco dorado de la época, así como las galerías de los cortinajes de madera dorada. Tanto el estucado de los muros como el pavimento de mosaico son de reciente factura, aunque no por ello de inferior calidad.

En la segunda antesala del Salón de Plenos o Salón Capitular (llamado así porque allí se reunía el Capítulo o conjunto de ediles del Ayuntamiento) cabe destacar en el centro del pavimento, un mosaico realizado con la técnica del OPUS VERMICULATUM o mosaico de pequeñas piedras, en el que 24.000 piedras de mármol de la zona reproducen la cabeza de una Bacante (sacerdotisa de Baco).

Fuente: Servicio de Patrimonio Histórico

Dirección: CALLE LOPEZ CHICHERI, 5 .Cehegín

Teléfono: 968740400

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)