municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arquitectura y Obras

Cristo de Medinaceli

Cristo de Medinaceli

Cristo de Medinaceli

Cristo de Medinaceli

Talla realizada en madera policromada con enlienzado de vestir. Tamaño algo mayor del natural.

Se trata de la representación de Cristo Camino del Calvario.

Es una escultura  esta colocada de frente y es de composición cerrada. Esta ataviada con una túnica de color morado, rematada en los bordes por brocado de color oro.

 La cabeza totalmente de frente, muy rígida, pero los brazos se doblan y se cruzan por delante a la altura de la cintura. Destaca la larga melena postiza.

El estado de conservación del Cristo de Medinaceli es bastante bueno, tras haber sido sometido a un proceso de restauración reciente.

En la restauración, se reintegraron las policromías del pie derecho y el barnizado del mismo, ya que estaba muy desgastado como consecuencia del roce constante que recibe por la costumbre del besapie.

Observaciones:

Juan González Moreno es uno de los escultores, murcianos, más proliferos del siglo XX.

Después de la guerra civil, los templos quedan desprovistos en la mayoría de los casos de sus imágenes primitivas, por lo que hay un afán por renovar la imagineria desaparecida. Es entonces cuando entra en escena el escultor que ahora nos ocupa, ya que su modo de hacer tiene muchas semejanzas con el del siglo XVIII, al cual se pretende recuperar.

Nombre: Cristo de Medinaceli

Objeto: Escultura.

Autor: Juan González Moreno

Fecha :Primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)