municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arquitectura y Obras

Sayón Pertenece al Grupo de la Coronación de Espinas

Sayón Pertenece al Grupo de la Coronación de Espinas

Sayón Pertenece al Grupo de la Coronación de Espinas

Sayón Pertenece al Grupo de la Coronación de Espinas

Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural. Aproximadamente

Se trata de la representación de uno de los sayones o soldados que flagelaron a Cristo .

La escena se corresponde con el momento en que Pilato siendo consciente de la inocencia de Cristo y tras varios intentos para dejarlo en libertad, toma a Jesús y hace que le quieten la ropa y lo azoten. Con el fin de castigarlo severamente para evitarle la cruel muerte en el madero. (Evangelio de Lucas capítulo 22, versículos 47al 71 y capítulo 23, versículos 1 al 25.)

Después de haber sido azotado, Jesús es llevado al palacio del gobernador. Los soldados continúan insultando a Jesús, y entretejen una corona de espinas ajustándosela a la cabeza. Le ponen una caña en la mano y lo visten con una prenda de vestir de púrpura, como la usada por los reyes. Entonces burlándose de el comienzan a decirle: '¡Buenos días, rey de los judíos!'. Le escupen y le dan bofetadas, le quitan la caña y la utilizan para pegarle en la cabeza, hundiendo sobre el cuero cabelludo los afilados espinos de la corona que le han colocado.

El sayón es una imagen  con múltiples puntos de vista. Es de composición cerrada. Desde el punto de vista técnico el cuerpo desnudo casi en su totalidad, permite ver la correcta ejecución y la suavidad de su policromía.

Observaciones:

Esta escultura pertenece al grupo de la coronación de espinas, compuesto de cinco figuras (Jesús y cuatro soldados romanos).

La talla del sayón ha sido sometida a un proceso de restauración.

Nombre: Sayón

Objeto: Escultura

Autor: Federico Coullart Valera

Fecha: Segunda mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia.  Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)