Talla realizada sobre madera policromada. Tamaño natural.

Se trata de la representación de Santa Marta. Esta mujer, era hermana de Lázaro a quien Jesús resucitó, y de María.

Es una figura , esta colocada de frente, aunque tiene diferentes puntos de perspectiva. Lleva la pierna derecha más avanzada que la izquierda, y entre sus manos sostiene un cesto con panes.

Jesús se hospedó varias veces en casa de Lázaro, siendo recordadas el y sus hermanas por su gran hospitalidad. Es conocido el relato bíblico en el que Jesús estando en casa de Marta y María, Marta desea ofrecer a Jesús lo mejor que tiene en su hogar, ella se afana por preparar una buena comida, por otra parte María, se sienta a los pies de Jesús y presta atención a las enseñanzas de Jesús. En esta ocasión, Marta reclama la ayuda de su hermana en la cocina, y Jesús enseña una lección a Marta, diciendo 'Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas. Son pocas sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una'.

Las intenciones de Marta eran buenas, pero por estar demasiado envuelta en las necesidades materiales había descuidado las más importantes las espirituales. Por eso, Jesús, dijo: 'Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada'. Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 38 al 42.

Observaciones:

Marta, vivió en el siglo I, en la aldea de Betania, Palestina.


Nombre: Santa Marta

Objeto: Escultura

Autor: Anónimo

Fecha:Siglo XX

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena