municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CUARTEL DEFENSIVO Y BATERÍAS GENERAL FAJARDO

Arquitectura

Bóvedas del Cuartel Defensivo

Bóvedas del Cuartel Defensivo

Vista de la Gola de la Batería

Vista de la Gola de la Batería

Puerta de Acceso al Cuartel [Cuartel Defensivo y Baterías General Fajardo]
Puerta de Acceso al Cuartel

Sobre la cima del Soto de la Podadera, en su vertiente oeste, se dispusieron tres baterías en forma de asentamientos aterrazados de forma escalonada en la montaña, y sus inevitables dependencias, polvorines, y otras estancias anexas.

Las piezas se montaron a barbeta, por lo que aún es visible la planta circular de éstas, agrupadas de cuatro en cuatro. En líneas generales abunda el hormigón como material constructivo, mientras que las diferentes dependencias están soterradas en la retaguardia, intentando dar el menor blanco al enemigo, así como la mayor protección a la batería y sus sirvientes.

El Cuartel Defensivo es un gran edificio de planta rectangular delimitado, en dos de sus vértices, en diagonal, por otras tantas caponeras o tambores de planta circular, que refuerzan el carácter bélico de la construcción. El cuartel se articula en torno a un patio central que organiza una serie de salas rectangulares dispuestas en dos plantas. Los alzados está compuestos por muros de mampostería vista trabada con argamasa de cal, y la cubierta se solucionó a dos aguas.

El tipo de arquitectura, por pertenecer al mismo Plan Defensivo del siglo XIX, recuerda al cercano fuerte de Navidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)